Cargando...
Mundo

Trump llama "cobardes" a países de la OTAN mientras el líder supremo de Irán asegura que "el enemigo" fue "derrotado"

Aunque algunas potencias como Reino Unido y Francia manifestaron su disposición a contribuir, no hay compromisos formales para una misión específica en la región.

Trump llama "cobardes" a países de la OTAN mientras el líder supremo de Irán asegura que "el enemigo" fue "derrotado"
En medio de la escalada en Medio Oriente, Irán reporta ataques en Jerusalén y una importante refinería en Kuwait. Foto: Composición LR/AFP.

“Cobardes”, de esta manera calificó Donald Trump a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al no colaborar con los intereses de Estados Unidos con respecto a la “liberación” del Estrecho de Ormuz. Además, el presidente, al igual que en ocasiones pasadas, ninguneó el poder del ente internacional, indicando que sin su país no son más que “un tigre de papel” y criticó que, pese a su nulo apoyo, se quejan de los precios del petróleo.

El reclamo llega después de que potencias como Reino Unido, Francia, Alemania y Japón dijeran estar dispuestas a “contribuir a los esfuerzos apropiados” para garantizar la emancipación del pase marítimo, aunque ninguno se comprometió formalmente a una misión puntual. En específico, Berlín e Italia descartaron cualquier operación antes de una tregua.

Por su parte, el Líder Supremo iraní, Mojtaba Jamenei, en un mensaje por el Año Nuevo persa, confirmó la concretación de un “golpe fulminante” y que “derrotó” al enemigo en el conflicto. "Gracias a la especial unidad que se ha creado entre vosotros, nuestros compatriotas, a pesar de todas las diferencias de origen religioso, intelectual, cultural y político”, añadió.

Irán e Israel continúan los bombardeos

Pese a la confirmación de supuesta victoria, se reportó que Teherán fue sacudida por varias explosiones, esto mientras el ejército israelí intensificó su ofensiva que dejó muerto al jefe de inteligencia de la milicia Basij, Esmail Ahmadi. El ataque se produjo tras la muerte del portavoz de los Guardianes de la Revolución, Alí Mohamad Naini.

En respuesta, Irán lanzó ataques contra Jerusalén y objetivos estratégicos en el Golfo, donde provocó un incendio en una importante refinería ubicada en Kuwait, en medio de la escalada del conflicto en la región.

Donald Trump elimina la posibilidad de tregua

Por su parte, el presidente estadounidense volvió a pronunciarse horas despues y descartó un acuerdo de paz con Irán, al afirmar que Washington lleva ventaja en la guerra, que ya entra en su tercera semana.

“No quiero un alto el fuego. No acuerdas un alto el fuego cuando estás literalmente aniquilando al contrincante”, afirmó a los periodistas en la Casa Blanca. El mandatario enfatizó que el objetivo, al igual que el de Israel, era la "victoria" y agregó sobre la República Islámica: “Los estamos golpeando terriblemente fuerte. No creo que sea posible recibir golpes más fuertes”.

Lo más visto

Dejó Lima para vivir en el desierto más árido del Perú: 30 años después, su rebaño de llamas creó un sorprendente ecosistema

LEER MÁS

Fue adoptada por una familia sueca y más de 50 años después viajó a Sudamérica en busca de sus raíces: "Encontré esa parte faltante"

LEER MÁS

China crea su “Gran Muralla” solar de 400 km en el desierto: incluye una central con forma de caballo visible desde el espacio

LEER MÁS

Sismo de magnitud 5.5 remeció Chocó en Colombia, según SGC

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Gustavo Petro afirma que bombardeos contra cabecillas del narcotráfico fracasaron y acusa a EE. UU. de impedir sus capturas

Canadá declara el estado de emergencia por un incendio forestal que obliga a evacuar a más de 20.000 personas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

Partidos de hoy, lunes 10 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"