Cargando...
Mundo

EE. UU. y Colombia destruyen casi 10 toneladas de cocaína tras interceptar un narcosubmarino en aguas internacionales

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos destacó la coordinación con Colombia para ejecutar el operativo.

La operación se realizó pocos días después del encuentro de Petro con Trump en EE. UU.
La operación se realizó pocos días después del encuentro de Petro con Trump en EE. UU. Foto: X/Departamento de Estado de EE. UU.

Estados Unidos y Colombia informaron este lunes 9 de febrero sobre la interceptación de un narcosubmarino que transportaba cerca de 10 toneladas de cocaína en aguas internacionales. La operación se llevó a cabo con apoyo de las fuerzas armadas colombianas y buscó atacar el tráfico de drogas en la región.

La acción tuvo lugar días después de la reunión entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

¿Cuántos tripulantes fueron detenidos durante la incautación del narcosubmarino?

Cuatro presuntos narcotraficantes fueron arrestados mientras operaban la embarcación. Las fuerzas de seguridad colombianas trabajaron junto con personal estadounidense, aunque no se precisó la ubicación exacta en aguas internacionales donde se efectuó la captura.

Este operativo se diferencia de acciones anteriores, como las realizadas en agosto de 2025, en las que Estados Unidos atacó embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Pacífico y el Caribe y que dejaron más de 115 personas muertas. En esta ocasión, los tripulantes fueron detenidos para enfrentar la ley, sin que se especificara si serían juzgados en Estados Unidos o en Colombia.

¿Cuál fue el valor aproximado de la cocaína incautada en la operación conjunta entre EE. UU. y Colombia?

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, dependiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó que cooperó con Colombia para ejecutar el operativo. Según la información divulgada, “las fuerzas de seguridad colombianas ejecutaron una operación conjunta para atacar un narcosubmarino”. El operativo permitió destruir la droga incautada, valorada en unos US$ 441 millones, según el Departamento de Estado estadounidense.

En redes sociales, la entidad añadió que “las alianzas sólidas dan resultados sólidos”, resaltando la coordinación entre ambos países para la realización del operativo. Esta acción conjunta se suma a otras maniobras de EE. UU. y Colombia en la región, orientadas a frenar el narcotráfico en el Pacífico y el Caribe, con un enfoque en la cooperación internacional y la detención de responsables, priorizando la aplicación de la ley sobre la destrucción de embarcaciones y el enfrentamiento letal de sus tripulantes.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

El país de América Latina que cedió más del 50% de su territorio en una guerra histórica a cambio de US$15 millones: así era el mapa

LEER MÁS

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos