Cargando...
Mundo

María Corina Machado revela que le entregó su medalla del Nobel de la Paz a Trump tras reunirse con él

El gesto de Machado simboliza su gratitud hacia el presidente estadounidense por su apoyo a la democracia en Venezuela. Además, dijo confiar en el apoyo de Trump para lograr la "libertad" en si país.

Machado dijo que le entregó su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump.
Machado dijo que le entregó su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, reveló que "entregó" su medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Donald Trump, quien ha codiciado ese galardón, que ha sido considerado personal e intransferible por el comité.

“Le dije que hace 200 años el general Lafayette le entregó una medalla con la efigie de George Washington a Simón Bolívar, que este siempre atesoró. Justo 200 años después, el pueblo de Bolívar le está devolviendo a Washington una medalla en reconocimiento a su labor en favor de Venezuela”, expresó Machado ante la prensa.

No aclaró si la medalla era original o una réplica, ni respondió a la pregunta sobre si Trump la había aceptado. Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca confirmaron al medio CBS más tarde que se trataba de una medalla "auténtica".

Un gesto de gratitud de la opositora hacia Trump

Con la medalla en sus manos, Machado tenía plena libertad de decidir qué hacer con ella. En el pasado ya había dedicado ese premio a Trump en señal de agradecimiento por el respaldo que él brindó a su movimiento a favor de la democracia y a la causa de la justicia en Venezuela. El comité que otorga el Nobel la reconoció por su labor en defensa de derechos democráticos en su país, una lucha que la llevó a pasar a la clandestinidad por temor a represalias.

No se pudo confirmar si ese gesto influyó en la opinión de Trump, que el mismo día en que fuerzas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro tras un operativo, declaró que no cree que Machado esté preparada para liderar la transición en su país. Este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el mandatario republicano aún mantiene dudas sobre su capacidad para sustituir al exdictador. "Es una postura realista y no ha cambiado”.

Trump ha expresado en varias oportunidades su interés en el Nobel de la Paz, bajo el argumento de haber puesto fin a varios ocho conflictos internacionales y que ese galardón debería otorgarse según la cantidad de guerras resueltas. «No se me ocurre nadie en la historia que merezca más el Premio Nobel que yo, y no quiero presumir, pero nadie más ha resuelto guerras», dijo Trump la semana pasada en respuesta a la prensa.

Machado confía en la "libertad" de Venezuela

María Corina Machado afirmó que confía en el apoyo de Donald Trump para lograr la "libertad" de Venezuela después de la operación militar liderada por Estados Unidos que terminó con la detención y el derrocamiento de Maduro.

Después de encontrarse con Trump en la Casa Blanca, Machado le dijo a un grupo de seguidores que cuenta con el presidente estadounidense para avanzar hacia la libertad de su país, según informes periodísticos.

"La reunión fue excelente. Pudimos hablar sobre el momento tan difícil que atraviesa el país, pero que atravesamos con esperanza", declaró. "No solamente tenemos que atender a nuestra gente en materia de presos políticos y libertades, sino también prestar atención a la enorme crisis humanitaria que atraviesa el país", agregó la líder opositora.

La llamada entre Trump y Rodríguez

A través de su cuenta oficial de Truth Social, Donald Trump confirmó que sostuvo una extensa comunicación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, con quien habló sobre puntos clave en el país llanero, incluyendo el petróleo y seguridad nacional.

"Estamos logrando avances extraordinarios mientras ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse. Se abordaron muchos temas, como el petróleo, los minerales, el comercio y, por supuesto, la seguridad nacional. Esta alianza entre Estados Unidos y Venezuela será espectacular para todos", enfatizó el republicano por su red social.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela cercano a Maduro, renuncia bajo el mandato de Delcy Rodríguez

LEER MÁS

México recaptura a cuatro de los 23 reos que huyeron tras la muerte de “El Mencho”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

México recaptura a cuatro de los 23 reos que huyeron tras la muerte de “El Mencho”

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Jefes operativos de la PNP serán evaluados cada semana, anuncia ministro del Interior

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Deportes

Pablo Guede aclara rumores sobre la ausencia de Pedro Aquino en Alianza Lima: "Que no haya jugado me molesta"

Pablo Guede se refirió acerca de la ausencia de Paolo Guerrero ante UTC por Liga 1 2026: "Ya es una decisión mía"

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"