Cargando...
Mundo

Secretario general de la OEA condena persecución política en Venezuela y pide diálogo para "una transición democrática"

Venezuela se retiró de la OEA en abril de 2017. Sin embargo, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición en ese entonces, decidió no reconocer la medida adoptada por el chavismo.

El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, ofreció que la organización funcione como agente mediado en Venezuela.
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, ofreció que la organización funcione como agente mediado en Venezuela. | Foto: composición LR

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, afirmó que la represión política en Venezuela es inaceptable. Además, destacó la disposición del organismo para facilitar un diálogo interno que promueva una transición en el país.

Después de los bombardeos realizados por Estados Unidos el 3 de enero, Caracas se encuentra bajo un estricto control militar y policial. En la noche del lunes, se registraron disparos en las cercanías del palacio presidencial, lo que ha generado preocupación en la población y en las autoridades.

OEA advierte represión política del chavismo

"Recientes reportes, más allá de lo que ya sabíamos, nos dan razones para estar preocupados", declaró Ramdin durante una sesión extraordinaria de la OEA. La asociación regional convocó una reunión este martes 6 de enero y se centró en el ataque estadounidense a Venezuela, que resultó en la detención de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

"La represión y la persecución política no pueden ser toleradas en Venezuela o en ningún otro lugar de nuestro hemisferio", sostuvo el diplomático surinamés. Asimismo, Ramdin convocó a todos los países de la región que se encuentran en desacuerdo respecto al ataque a encontrar una vía que permita sostener un "compromiso colectivo". "Podemos apoyar una transición democrática amplia, fortalecer las instituciones y apoyar reformas institucionales", añadió.

Altercado diplomático en la reunión de la OEA

En la sesión, se presentaron diversos discursos que criticaron la intervención de Estados Unidos. Sin embargo, varias representaciones optaron por no emitir una opinión al respecto. En cambio, expresaron su complacencia por la captura de Maduro.

Durante la intervención del embajador de EE. UU., Leandro Rizzuto, un asistente interrumpió brevemente el discurso al solicitar la liberación del heredero de Hugo Chávez. La situación generó un momento de tensión, lo que llevó a la seguridad a desalojar a la persona de la sala de sesiones.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración "gobernará" Venezuela desde la distancia, tras la reciente incursión militar. Asimismo, subrayó la posibilidad de acceder y explotar los recursos petroleros del país sudamericano.

Por su parte, Delcy Rodríguez, quien se desempeña como presidente interina, manifestó la disposición de su gobierno para entablar un diálogo con Washington, aunque también subrayó la expectativa de que Maduro recupere su libertad y regrese a Venezuela.

Lo más visto

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Colombia registra al menos 111 muertos tras ser declarada en emergencia por desastre nacional por el terremoto de magnitud 7,4

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto en un paraíso: el peruano que hizo florecer una región de la capital donde casi nada crecía usando energía renovable

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto en un paraíso: el peruano que hizo florecer una región de la capital donde casi nada crecía usando energía renovable

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"