Cargando...
Mundo

ONU advierte que paramilitares de Sudán asesinaron a más de mil personas en campamento de Zamzam

ONU indicó que el asesinato en el campamento de Zamzam "puede constituir un crimen de guerra".

ONU denuncia que las RSF mataron a más de mil civiles en Sudán durante una ofensiva en el campamento de Zamzam.
ONU denuncia que las RSF mataron a más de mil civiles en Sudán durante una ofensiva en el campamento de Zamzam.

Un informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) advirtió que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) asesinó a más de mil personas en el campamento de desplazados más grande del oeste de Sudán.

Asimismo, la investigación de la ONU reveló que los ataques contra civiles incluyeron violencia sexual selectiva, ejecuciones sumarias, torturas y secuestros, durante una ofensiva que duró tres días.

ONU advierte que RSF asesinó a más de mil personas en Sudán

De acuerdo con la ONU, la ofensiva de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ocurrió en abril de este año en el campamento de desplazados de Zamzam, situado a 15 kilómetros al sur de la ciudad de El Fasher. De los más de mil asesinados, 319 fueron ejecutados en sus casas, el mercado principal, escuelas, centros de salud o mezquitas.

"El asesinato deliberado de civiles o personas no combatientes puede constituir un crimen de guerra. (…) El mundo no debe quedarse de brazos cruzados y ver cómo se afianza esta crueldad", sostuvo Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ataque de las RSF contó con el apoyo de las milicias árabes

La ONU precisó que el campamento de Zamzam acogía a unas 500.000 personas desplazadas por la guerra en Sudán cuando las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) lanzaron una ofensiva, que se prolongó entre el 11 y el 13 de abril y contó con el apoyo de "milicias árabes aliadas".

Los paramilitares utilizaron "bombardeos con artillería pesada e incursiones terrestres". Estos "ataques implacables" se vienen produciendo desde mayo de 2024. "Al menos 104 personas, entre ellas 75 mujeres, 26 niñas y tres niños, la mayoría pertenecientes a la etnia zaghawa, fueron víctimas de atroces actos de violencia sexual, incluidas violaciones, violaciones en grupo y esclavitud sexual", declaró Volker Türk este jueves 18 de diciembre.

Testimonio espeluznantes

En el informe de la ONU se recopilaron testimonios que detallan la ejecución sumaria de personas desplazadas. "Un líder comunitario superviviente relató cómo dos combatientes de las RSF introdujeron sus rifles a través de pequeños agujeros en la ventana de la habitación donde se escondía con otros 10 hombres y abrieron fuego, matando al azar a ocho de ellos", indicó la Oficina de Derechos Humanos.

Una mujer que volvió al campamento tras el asalto mortal en busca de su hijo desaparecido de 15 años aseguró haber visto "cadáveres esparcidos por las carreteras".

Türk solicitó una "investigación imparcial, exhaustiva y eficaz" de los hechos ocurridos en el campamento de Zamzam y afirmó que los responsables deben ser castigados en el marco de un proceso justo.

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

ONG denuncia muerte en prisión de policía detenido por criticar al chavismo y exige la excarcelación total de presos políticos en Venezuela

LEER MÁS

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Viajó a Venezuela con su esposa y fue secuestrado por autoridades del régimen chavista: la historia de Renzo Huamanchumo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Policía de Ecuador investiga hallazgo de cinco cabezas humanas en playa turística de Manabí

EE. UU. podría levantar sanciones a Venezuela "la próxima semana" para facilitar la venta de petróleo

Canadá apuesta por este país de Sudamérica con una inversión cercana a US$100 millones en exploración minera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final