Cargando...
Mundo

Estatal Petróleos de Venezuela denuncia ciberataque ante "intereses" de Estados Unidos "por el petróleo venezolano"

La vicepresidenta Delcy Rodríguez llamó a los trabajadores del sector petrolero a estar alertas ante posibles sabotajes o "guerra digital", comentando sobre las recientes amenazas a la operación de la empresa.

Estatal Petróleos de Venezuela denuncia ciberataque ante "intereses" de Estados Unidos "por el petróleo venezolano"
La petrolera sostuvo que este episodio no sería un hecho aislado y lo vinculó con intentos previos. Foto: AFP

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) denunció haber sido víctima de un “ataque cibernético dirigido a detener su operatividad”, según informó en un comunicado oficial. La compañía, considerada el pilar central de la economía venezolana, señaló que el incidente buscaba afectar el funcionamiento de sus sistemas y comprometer sus actividades estratégicas en el sector energético.

En el pronunciamiento, PDVSA atribuyó el presunto ataque a una estrategia del Gobierno de Estados Unidos orientada —según afirmó— a "apropiarse del petróleo venezolano por la vía de la fuerza y la piratería”. La empresa rechazó de manera categórica lo que calificó como una acción “deleznable”, que habría sido organizada por intereses extranjeros en complicidad con factores internos.

Asimismo, la petrolera sostuvo que este episodio no sería un hecho aislado y lo vinculó con intentos previos de desestabilización, que —de acuerdo con su versión— buscan afectar la estabilidad nacional en fechas sensibles para la población. En ese contexto, PDVSA aseguró que sus operaciones continuarán y reafirmó que “nada ni nadie detendrá” el trabajo de su personal ni la marcha de la empresa.

Régimen atento ante "ataques"

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, exhortó el último sábado a los trabajadores del sector petrolero a mantenerse alertas frente a posibles intentos de sabotaje o acciones de “guerra digital” contra la industria energética. El llamado fue difundido a través de un mensaje de PDVSA en Telegram, en el que se advertía sobre eventuales amenazas a las operaciones.

El mensaje, que posteriormente fue eliminado de la plataforma de mensajería, se conoció en la antesala de la denuncia formal presentada por la petrolera sobre un presunto ataque informático contra su infraestructura.

Estas acusaciones se producen en medio del aumento de la presión de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, que desde hace más de tres meses mantiene un despliegue naval en el Caribe y ha ejecutado operaciones contra supuestas embarcaciones vinculadas al narcotráfico, con un saldo cercano a 90 fallecidos, según cifras oficiales venezolanas.

Lo más visto

Estados Unidos confirmó la captura de dos buques petroleros: el primero en el Atlántico Norte y el segundo en el Caribe

LEER MÁS

China apuesta por el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Descubren la mayor reserva de litio del mundo en un supervolcán que supera a Bolivia y China: extracción del mineral iniciaría en 2028

LEER MÁS

Trump afirma que Venezuela comprará solo productos de EE.UU. con el dinero del nuevo acuerdo petrolero: "Una decisión acertada"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Venezuela EN VIVO: Fiscal General de EE. UU. advierte "consecuencia" a buques y sus tripulantes que no obedezcan a la Guardia Costera

La petrolera estatal de Venezuela confirma negociaciones con EE. UU. para vender su petróleo

Agente de ICE mata a mujer durante redada de inmigración en Minneapolis: víctima no era objetivo de ningún operativo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dictan 18 meses de prisión preventiva para menor implicado en crimen del periodista Juan Núñez

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

José Antonio Kast pidió a José Jerí apoyo para frenar migración irregular, crimen organizado y minería ilegal

Deportes

Gianluca Lapadula no olvida a Ricardo Gareca y pide un DT con el mismo estilo en la selección peruana: "Yo me sentía muy cómodo"

El FC Barcelona aplastó al Athletic Club (5-0) y se metió a la final de la Supercopa de España

Final Olimpia vs Marathón EN VIVO HOY: hora y canal del partido por el Torneo Apertura 2025 de Honduras