Cargando...
Mundo

Jeannette Jara promete reforzar a la policía para enfrentar el crimen antes del balotaje presidencial en Chile

La seguridad se ha convertido en el tema dominante de la campaña presidencial en Chile, tras una década en la que los homicidios aumentaron un 140% según cifras oficiales.

Jeannette Jara busca vencer a Kast este domingo 14 de diciembre.
Jeannette Jara busca vencer a Kast este domingo 14 de diciembre.

La candidata presidencial de izquierda Jeannette Jara anunció este miércoles que, de ser electa, reforzará a las fuerzas policiales con el objetivo de combatir el crimen organizado. La declaración se dio durante su último acto masivo de campaña, realizado en la comuna de Puente Alto, al sur de Santiago, a cuatro días del balotaje del 14 de diciembre.

"Vamos a trabajar en la seguridad pública. Todos en Chile merecen vivir tranquilos", señaló Jara, quien propuso la intervención de 100 barrios para desarmar lugares de acopio y venta de drogas, y retirar armas en circulación. La candidata lidera una coalición de centroizquierda y fue ministra del Trabajo en el gobierno de Gabriel Boric.

Seguridad desplaza otros temas en la campaña de Jara

Durante su discurso, Jara indicó que se requiere una mayor presencia policial en todos los barrios del país. Las declaraciones se producen en medio de una campaña marcada por la preocupación ciudadana frente al aumento de la delincuencia.

Según datos del gobierno, la tasa de homicidios en Chile aumentó un 140% en la última década, pasando de 2,5 a 6 casos por cada 100.000 habitantes entre 2014 y 2024. La criminalidad se ha convertido en uno de los principales temas de debate de cara al balotaje.

Kast propone recortes y encabeza las encuestas

El candidato de derecha José Antonio Kast, quien lidera las encuestas según medios locales, ha centrado su campaña en propuestas de seguridad y control migratorio. Durante su intervención, Jara cuestionó los planes del exdiputado, señalando que su programa incluye recortes presupuestarios por 6.000 millones de dólares.

Jara también defendió las reformas impulsadas durante su gestión como ministra, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento del sueldo mínimo. Afirmó que su candidatura busca mantener esos avances y ampliar derechos sociales.

Lo más visto

Senado de EE. UU. aprueba en primera instancia resolución para impedir que Trump realice acciones militares en Venezuela

LEER MÁS

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS

Venezuela anuncia la excarcelación de "un número importante" de presos políticos nacionales y extranjeros

LEER MÁS

Estados Unidos confirmó la captura de dos buques petroleros: el primero en el Atlántico Norte y el segundo en el Caribe

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias, Venezuela: Jefe de la Asamblea Nacional venezolana anuncia liberación de presos políticos

Incendios forestales en la Patagonia activan alerta roja en 8 provincias de Argentina: fuego consumió más de 2.000 hectáreas de bosque

Venezuela anuncia la excarcelación de "un número importante" de presos políticos nacionales y extranjeros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Rafael López Aliaga: JEE declara inadmisible apelación contra tacha a fórmula presidencial de Renovación Popular

Delia Espinoza a Tomás Gálvez: "¿O sea el se considera una escopeta? Esas no son palabras de un alto magistrado"

Deportes

Cóndor Mendoza y su insólita comparación sobre Luis Advíncula en Alianza Lima: "Que me digas que va a ser Cafú, imposible"

PSG se proclamó campeón de la Supercopa de Francia: por penales, venció 4-1 al Marsella

[América TV EN VIVO GRATIS] Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY por la Supercopa de España