Cargando...
Mundo

Australia es el primer país en el mundo en prohibir el uso de las redes sociales en menores de 16 años

Las empresas de internet deberán eliminar cuentas de menores o enfrentar multas de hasta 33 millones de dólares estadounidenses. Australia argumenta que es necesaria una acción drástica ante el riesgo de acoso y explotación en línea.

Australia es el primer país en el mundo en prohibir el uso de las redes sociales en menores de 16 años
Las empresas tecnológicas han criticado la decisión en Australia. Foto: AFP.

Australia implementó desde su medianoche del miércoles (9.00 a. m. del martes en Perú) una ley sin precedentes que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años. La medida deja a cientos de miles de adolescentes sin acceso a plataformas como TikTok o Instagram. Las grandes compañías de internet deberán eliminar las cuentas de usuarios australianos que no cumplan con la edad mínima o afrontarán multas de hasta US$33 millones (49,5 millones de dólares australianos).

Con esta normativa, Australia se posiciona como uno de los primeros países en adoptar una postura firme frente al poder de las grandes tecnológicas. Según el gobierno, se requieren acciones drásticas para proteger a niñas, niños y adolescentes de los “algoritmos depredadores” que difunden contenidos relacionados con acoso, sexo y violencia.

“Con demasiada frecuencia, las redes sociales no son nada sociales”, declaró el primer ministro Anthony Albanese antes de la prohibición. “En cambio, se utilizan como arma para los acosadores, como plataforma para la presión social, como motor de la ansiedad, como vehículo para los estafadores y, lo peor de todo, como herramienta para los depredadores en línea”, agregó.

Las redes prohibidas por la nueva ley en Australia

Australia prohibió que Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Snapchat, Reddit, Kick, Twitch, Threads y X creen o mantengan cuentas de usuarios menores de 16 años. La medida obliga a estas plataformas a bloquear el ingreso de adolescentes, aunque todavía se revisa qué servicios deberán cumplir con la normativa.

Las empresas tecnológicas han criticado la decisión. Meta, YouTube y otros gigantes cuestionaron la prohibición por privarlos de una parte importante de su audiencia y anticiparon posibles impugnaciones legales. Medios australianos señalaron que Reddit buscaría llevar el caso hasta el Tribunal Supremo, mientras la empresa evitó confirmar esta información. YouTube calificó las leyes de “precipitadas” y advirtió que podrían empujar a los menores “a rincones más oscuros” de internet.

Aún continúa el debate sobre qué plataformas deben quedar sujetas a la nueva regulación. Servicios como Roblox, Pinterest y WhatsApp siguen exentos, aunque el Gobierno adelantó que la lista está en evaluación.

¿Cómo se dará la identificación?

El Gobierno australiano reconoció que la prohibición no será totalmente efectiva en un inicio y que muchos adolescentes buscarán formas de evadirla. La responsabilidad de verificar que cada usuario tenga 16 años o más recaerá únicamente en las empresas de redes sociales.

Algunas plataformas adelantaron que usarán herramientas de inteligencia artificial para estimar la edad a partir de fotografías, mientras que los menores deberán acreditar su identidad cargando un documento oficial.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se terminó convirtiendo en proveedora principal de alimentos de EE.UU., China y Europa

LEER MÁS

María Corina Machado EN VIVO: Líder opositora llegó a Oslo tras la ceremonia del Nobel de la Paz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito