Cargando...
Mundo

El papa León XIV propone el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela con el fin de evitar una posible invasión

Durante su viaje de regreso a Roma, el pontífice expresó preocupación por el despliegue militar estadounidense en el Caribe, instando a promover la comunicación entre EE. UU. y Venezuela.

El papa León XIV propone el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela con el fin de evitar una posible invasión
El papa brindó declaraciones desde el avión que lo llevaba de regreso a Roma tras su visita al Líbano. Foto: AFP.

El papa León XIV se desmarcó de la postura de Donald Trump y pidió explícitamente evitar cualquier acción militar estadounidense en Venezuela, incluida una posible invasión terrestre. Desde el avión que lo llevaba de regreso a Roma tras su visita al Líbano, el pontífice subrayó que la salida a la crisis venezolana debe construirse a través del diálogo y no mediante el uso de la fuerza.

"Es mejor buscar maneras de diálogo, quizás presión, incluso presión económica, pero buscando otra manera para cambiar, si es lo que decide hacer Estados Unidos", declaró el papa estadounidense, nacionalizado peruano, durante la conferencia de prensa.

El pontífice también mostró preocupación por el despliegue militar ordenado por Trump en el Caribe, que incrementó la tensión entre Washington y Caracas. León XIV insistió en que Estados Unidos debe priorizar puentes de comunicación con Venezuela y promover un proceso que evite un deterioro mayor de la estabilidad regional.

"Estamos buscando maneras para calmar la situación"

Prevost explicó que la Iglesia católica, junto con la nunciatura y la conferencia episcopal venezolana, está trabajando para “calmar la situación” y proteger al pueblo, que es quien más sufre en medio de la crisis política y militar.

También advirtió que los mensajes provenientes de Estados Unidos “cambian con frecuencia”, lo que dificulta evaluar con claridad el rumbo de las decisiones en Washington. "Por un lado, parece que ha habido una conversación por teléfono de los dos presidentes. Por otro lado, hay ese peligro, esa posibilidad, de que haya alguna actividad, alguna operación invadiendo territorio de Venezuela. Yo no sé más”, manifestó.

Escalada de Estados Unidos continua en el Caribe

La escalada militar de la administración Trump en el Caribe se intensifica con un despliegue sin precedentes desde la Guerra Fría: más de 15.000 efectivos, múltiples buques de guerra, fragatas y hasta submarinos han sido enviados a la región como parte de la operación Operation Southern Spear, oficialmente presentada como un combate al narcotráfico.

Esta movilización incluye acciones como ataques a embarcaciones sospechosas, intervenciones navales, envío de drones y vigilancia aérea desde bases reactivadas como la antigua instalación naval de Roosevelt Roads Naval Station en Puerto Rico.

Sin embargo, lo que Washington presenta como operaciones antidrogas es visto por varios gobiernos y actores de la región como una estrategia de presión geopolítica contra Venezuela. El reciente anuncio de medidas contra el régimen de Maduro, la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista, y amenazas explícitas de intervención, elevaron la tensión regional.

Lo más visto

Buscan voluntarios sin experiencia dispuestos a vivir gratis durante una semana: para cuidar caballos, burros y otros animales rescatados en un refugio por 2 horas

LEER MÁS

Los 2 países de Sudamérica que se quedarían sin agua en 2050: uno de ellos superará el 80%

LEER MÁS

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Fue adoptada por una familia sueca y más de 50 años después viajó a Sudamérica en busca de sus raíces: "Encontré esa parte faltante"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Gustavo Petro afirma que bombardeos contra cabecillas del narcotráfico fracasaron y acusa a EE. UU. de impedir sus capturas

Canadá declara el estado de emergencia por un incendio forestal que obliga a evacuar a más de 20.000 personas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

Dos diputados de OBRAS denunciaron la desaparición de bienes en el interior de su oficina parlamentaria

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

Deportes

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 4 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos