Cargando...
Mundo

Brasil: Lula da Silva dice que la prisión de Jair Bolsonaro no afecta su relación con Donald Trump

El presidente de Brasil aseguró que la detención de Jair Bolsonaro es una decisión estrictamente judicial y rechazó que tenga algún impacto en las relaciones con Estados Unidos y Donald Trump.

En octubre, Trump levantó buena parte de los aranceles a Brasil, tras el encuentro con Lula da Silva. En octubre, Trump levantó buena parte de los aranceles a Brasil, tras el encuentro con Lula da Silva.
En octubre, Trump levantó buena parte de los aranceles a Brasil, tras el encuentro con Lula da Silva. | Foto: AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la prisión de su antecesor, Jair Bolsonaro, aliado de presidente estadounidense, Donald Trump, "no tiene nada que ver" con la relación entre ambos países.

Luego de intentar quemar la tobillera que lleva para controlar su detención domiciliar, Jair Bolsonaro fue puesto en prisión preventiva el pasado sábado 22 de noviembre por orden de la corte suprema brasileña.

En septiembre de 2025, el tribunal condenó al expresidente a 27 años de prisión por intentar un golpe de Estado contra Lula da Silva en 2022 y, posteriormente, rechazó su primer recurso de apelación.

Donald Trump había denunciado el proceso como una 'caza de brujas' contra su aliado y respondió imponiendo un arancel punitivo a Brasil en agosto. Pero luego de un encuentro con Lula da Silva en octubre levantó buena parte de los aranceles.

Preguntado sobre la posibilidad de que la detención de su mayor opositor afecte los acercamientos con su homólogo de Estados Unidos, Lula afirmó: "No tiene nada que ver".

"Creo que Donald Trump tiene que saber que somos un país soberano, que nuestra justicia decide y lo que se decide aquí está decidido", dijo Lula da Silva en una conferencia de prensa en el encuentro del G20 en Johannesburgo.

La corte condenó a Jair Bolsonaro por liderar una conspiración para impedir la asunción de Lula da Silva, que lo derrotó en las elecciones presidenciales de 2022.

El plan contemplaba incluso asesinar a Lula da Silva y a su vicepresidente Geraldo Alckmin, según la corte suprema. Pero no se consumó por falta de apoyo de altos mandos militares.

"Todo el mundo sabe lo que hizo", subrayó Lula. En su decisión del sábado, la corte suprema apuntó a un posible intento de fuga hacia la embajada de Estados Unidos.

La prisión de Jair Bolsonaro deja a la derecha sin candidato para las elecciones presidenciales de 2026, mientras Lula da Silva ya ha anunciado su intención de postularse para un cuarto mandato.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

China promete “apoyo y asistencia” a Cuba y exige a EE. UU. levantar el bloqueo y las sanciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Trump quiere un nuevo tratado nuclear entre Estados Unidos y Rusia "en lugar de extender Nuevo START"

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Deportes

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazules ganan 3-1 en su presentación

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"