Cargando...
Mundo

Jeannette Jara afirma que considera dejar el Partido Comunista si gana la Presidencia de Chile

La candidata de izquierda lidera las encuestas con un 30% de apoyo; sin embargo, no cuenta con el respaldo suficiente para evitar una segunda vuelta contra el ultraderechista José Antonio Kast.

Jara es la candidata de una coalición de nueve partidos de centroizquierda. Foto: AFP
Jara es la candidata de una coalición de nueve partidos de centroizquierda. | Foto: AFP

La candidata izquierdista, Jeannette Jara, afirmó que considera dejar el Partido Comunista (en el que milita desde los 14 años) en caso llegue a la Presidencia de Chile, tras imponerse en las elecciones del próximo 16 de noviembre.

Jeannette Jara, de 51 años y exministra del presidente Gabriel Boric, es la abanderada de una coalición de nueve partidos de centroizquierda tras ganar las primarias del sector realizadas el pasado 29 de junio.

"Mi intención es gobernar a la ciudadanía y no a los militantes de un partido", señala Jara

Actualmente, Jara lidera las encuestas con cerca del 30% de preferencias, pero sin los votos suficientes para evitar una segunda vuelta, en la que se anticipa un posible triunfo de José Antonio Kast, candidato de extrema derecha.

"Para ahorrar problemas y, como mis fuerzas van a estar en conducir Chile, si soy elegida presidente, lo más probable, es que suspenda o renuncie (a las filas comunistas), la figura que proceda en ese momento", dijo la candidata.

"Creo que es mejor dar señales claras, porque mi intención es gobernar a la ciudadanía y no a los militantes de un partido", agregó la política durante una entrevista con radio Cooperativa.

Jara ha expresado sus diferencias con la cúpula del PC

Abogada y administradora pública, Jeannette Jara ha expresado durante la campaña sus diferencias con la cúpula del Partido Comunista (PC), sobre todo por su visión crítica sobre Cuba y Venezuela.

Es la primera candidata presidencial del Partido Comunista de Chile que representa a una coalición tan amplia desde el retorno a la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Soy candidata de la centroizquierda y no de Partido Comunista", aseguró Jeannette Jara cuando ganó las primarias.

Lo más visto

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”