Cargando...
Mundo

EE.UU. quiere instalar oficinas de Seguridad Nacional en Ecuador para luchar contra el crimen organizado

Ecuador informó que Estados Unidos tiene intenciones de instalar bases en su territorio; sin embargo, su aprobación deberá decidirse mediante un referéndum convocado para el 16 de noviembre.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto a Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Foto: AFP
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto a Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. | Foto: AFP

Estados Unidos se encuentra interesado en montar oficinas de su Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en estratégicas instalaciones de Ecuador, informó el gobierno del país sudamericano.

Los ecuatorianos deben primero aprobar, en un referendo convocado para el 16 de noviembre, si permiten la instalación de bases extranjeras en su territorio, lo que está prohibido en la Constitución desde 2008.

Jefa del DHS visita Ecuador

La Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, ha visitado Ecuador para dialogar con el presidente Daniel Noboa, con quien se reunió en julio en la ciudad de Quito.

Ambos recorrerán los balnearios de Manta y Salinas, ubicados al suroeste del país y donde hay bases militares ecuatorianas.

"Noem conocerá instalaciones estratégicas para potenciales bases del departamento de Seguridad Nacional, dijo la portavoz presidencial Carolina Jaramillo en rueda de prensa en Quito.

Ese departamento del gobierno estadounidense protege al país de posibles amenazas, y sus funciones abarcan la prevención del terrorismo, el control fronterizo, la gestión migratoria, entre otras.

Bases permitirán luchar contra el crimen organizado

En esas bases operarán agencias de seguridad y defensa de Estados Unidos y fuerzas policiales y militares de Ecuador a cargo de la lucha contra el crimen organizado, añadió la vocera.

El presidente Daniel Noboa, aliado de Donald Trump en la región, anunció que ambos países descartaron la idea de instalar una base militar estadounidense en Galápagos dentro de la ofensiva contra el narcotráfico en el Pacífico.

Manta albergó durante una década aviones estadounidenses para vuelos antidrogas hasta 2009, mientras que Salinas, junto a Baltra, formó parte de la estrategia militar de Washington en la Segunda Guerra Mundial.

En ambos balnearios existen instalaciones de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Ecuador es uno de los países más violentos de Latinoamérica

Daniel Noboa también aseguró que Ecuador ha dialogado con Brasil para crear una Policía amazónica que sirve para combatir el crimen organizado en esa región.

El referendo sobre las bases extranjeras en Ecuador se dará en medio de la ofensiva militar estadounidense en el Pacífico y el Caribe con mortíferos ataques contra presuntas lanchas narco, una estrategia apoyada por Noboa.

En Ecuador operan una veintena de organizaciones del narco locales con nexos con cárteles internacionales.

Debido a la guerra por el poder entre las mafias, Ecuador es una de las naciones más violentas de Latinoamérica. En los últimos seis años los homicidios se dispararon más de 600%.

Lo más visto

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia