Cargando...
Mundo

China desafía a Estados Unidos en la competencia por liderar la tecnología y la economía mundial del fututo con las tierras raras

China mantiene ventaja en extracción y refinado de tierras raras, mientras potencias como Estados Unidos buscan asegurar acceso y evitar riesgos en el suministro mundial.

China y Estados Unidos buscan asegurar suministro global ante dominio chino.
China y Estados Unidos buscan asegurar suministro global ante dominio chino. Foto: Composición LR

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping anunciaron un acuerdo que reduce tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Washington aceptó recortes arancelarios y Pekín afirmó que mantendrá el suministro de tierras raras, con un pacto prorrogable por un año.

El Ministerio de Comercio chino confirmó la suspensión temporal de restricciones a la exportación, decisión que impacta un sector donde el país asiático sostiene una ventaja notable. Este compromiso se suma a un contexto de competencia estratégica por minerales esenciales para tecnologías energéticas y militares.

¿Qué son las tierras raras y por qué son estratégicas para las grandes potencias como China y Estados Unidos?

Las tierras raras corresponden a 17 elementos esenciales para industrias modernas, incluidas energías renovables y sistemas tecnológicos. Aunque su denominación sugiere escasez, estos minerales aparecen en grandes cantidades en el planeta, con más de 110 millones de toneladas estimadas en 2024 según datos geológicos de Estados Unidos.

Cada elemento ofrece aplicaciones distintas. El europio interviene en pantallas, el cerio en procesos de pulido y el lantano en catalizadores para motores. También aparecen en drones, turbinas eólicas, discos duros, vehículos eléctricos, telescopios y aeronaves militares, con imanes permanentes fabricados con neodimio y disprosio para instalaciones eólicas marinas.

¿Cómo ha consolidado China su dominio en la producción y refinado de tierras raras?

China concentra alrededor de un tercio de las reservas mundiales, con 44 millones de toneladas. Su liderazgo surge de décadas de inversión pública y desarrollo de infraestructura para refinado, lo que llevó a otros países extractores a enviar allí su producción. El país también acumula la mayor cantidad de patentes vinculadas con estos materiales.

Antecedentes generan preocupación internacional. En 2010, un conflicto territorial derivó en el corte del suministro de tierras raras a Japón. Años después, en 2019, una visita de Xi Jinping a una planta de procesamiento ocurrió durante tensiones comerciales con Estados Unidos y surgió la posibilidad de un bloqueo a las exportaciones.

¿Por qué hay una necesidad urgente de diversificar el suministro de tierras raras para países como EE. UU. y Bélgica?

Autoridades en Estados Unidos y Bélgica señalan la urgencia de diversificar proveedores por la relevancia estratégica de estos minerales y la dependencia del sistema industrial global respecto al refinado chino. Estudios europeos destacan un incremento previsto de la demanda para cumplir metas climáticas.

Japón aparece como antecedente de diversificación tras el episodio de 2010, con acuerdos comerciales y desarrollo de reciclaje. En América Latina, Brasil concentra entre el 19% y el 23% de los recursos globales, mientras Argentina cuenta con reservas reducidas en cinco provincias según análisis oficiales de 2022.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League