Cargando...
Mundo

Aranceles de Donald Trump impactaron menos de lo previsto en América Latina, dice presidente de CAF

Según el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), las redes comerciales entre Estados Unidos y Latinoamérica han facilitado la adaptación frente a los nuevos aranceles.

"El impacto ha sido menor de lo esperado", afirmó el presidente del CAF. Foto: AFP
"El impacto ha sido menor de lo esperado", afirmó el presidente del CAF. | Foto: AFP

El impacto de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido menor de lo esperado en Latinoamérica, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Decenas de economías de todo el mundo enfrentan tarifas aduaneras estadounidenses, al entrar en vigor los aranceles recíprocos con los que Donald Trump amenazó durante mucho tiempo debido a prácticas comerciales que considera injustas.

"El impacto ha sido menor de lo esperado"

Algunos economistas han advertido que estas medidas podrían desacelerar el comercio internacional por el incremento de los costos de las exportaciones a Estados Unidos, la primera economía mundial.

Sin embargo, cuando uno mira el año corrido, el impacto ha sido menor de lo esperado. "Obviamente, al principio generó mucha turbulencia, pero el panorama se va despejando cada vez más", afirmó Díaz-Granados a AFP.

Ese menor impacto arancelario se debió a que las redes de comercio entre Estados Unidos y América Latina estaban muy establecidas ya, lo que facilitó la adaptación a los nuevos aranceles, según el presidente del CAF.

"Hay unas ventajas comparativas que tiene América Latina sobre el mercado americano: su proximidad y una serie de vínculos muy profundos que van desde la presencia misma de hispanos y latinos dentro de Estados Unidos hasta la vinculación de las empresas americanas como inversionistas" en la región, indicó.

Díaz-Granados agregó que la región logró suavizar el impacto de los aranceles por las negociaciones de varios países con Estados Unidos, después de que Washington anunciara el aumento de las tarifas a las importaciones.

Latinoamérica crecerá un 3.2%, afirma presidente de la CAF

"El panorama se ve más claro ahora con estos nuevos arreglos comerciales donde con seguridad habrá algo de aranceles, pero al mismo tiempo habrá algo de compensación en las cadenas y eso permitirá nuevamente un reacomodo", afirmó.

Según Díaz-Granados, para el 2026 América Latina y el Caribe crecerá un promedio de alrededor de 3,2%, tres décimas menos que el crecimiento de la economía mundial.

"México va recuperar nuevamente los ritmos de inversión y de exportaciones, lo cual es una buena noticia porque al final del día México conecta y hala gran parte de las redes de comercio de Centroamérica y del norte de Sudamérica", señaló.

Sin embargo, lamentó que debido a los bajos flujos de inversión, la baja productividad y la inseguridad, América Latina mantiene un crecimiento económico por debajo del promedio mundial en la última década.

"La región tiene que crecer por encima del cuatro (por ciento) para poder comenzar a cerrar de forma estructural las brechas de pobreza y desigualdad", advirtió.

Lo más visto

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”