Cargando...
Mundo

Maduro amenaza a opositores con quitarles la nacionalidad venezolana si apoyan una invasión extranjera

Maduro fundamentó su pedido basado en el artículo 130 de la Constitución que establece resguardar y proteger la soberanía de Venezuela.

Maduro piensa quitarles la nacionalidad venezolana a aquellos que apoyan una invasión extranjera.
Maduro piensa quitarles la nacionalidad venezolana a aquellos que apoyan una invasión extranjera.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una "consideración constitucional" para retirar la nacionalidad venezolana a quienes, según indicó, colaboren con el ejército extranjero con el objetivo de invadir el país. Esta propuesta surge tras acusaciones dirigidas al líder opositor exiliado Leopoldo López, a quien el mandatario responsabiliza de promover una intervención internacional.

Maduro afirmó que López está "pidiendo que el ejército 'gringo' (estadounidense) se meta", en un contexto de alta tensión con Estados Unidos por el despliegue militar en el mar Caribe. En ese escenario, se espera la llegada del USS Gerald R. Ford, el portaaviones más potente de la armada norteamericana en los próximos días.

Maduro se ampara en el artículo 130 de la Constitución

Maduro fundamentó su pedido ante el Tribunal Supremo en el artículo 130 de la Constitución, el cual establece que todos los ciudadanos tienen la obligación de defender y honrar a su país. Además, dicho artículo establece "resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación".

En ese sentido, el mandatario manifestó su intención de que el TSJ le otorgue el respaldo legal necesario para retirar la nacionalidad venezolana, así como cualquier otro documento oficial, a quienes participen o colaboren con intentos de intervención extranjera, siempre en cumplimiento de lo que dicta la ley.

Sin embargo, el planteamiento del dictador genera dudas en el ámbito jurídico, ya que el artículo 35 de la misma Constitución venezolana establece con claridad que los venezolanos "no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad". Solo aquellos que hayan adquirido la ciudadanía por naturalización podrían perderla bajo ciertos supuestos legales.

Leopoldo López en la mira de Maduro

Durante el último fin de semana, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez afirmó que el líder opositor, Leopoldo López, busca la "promoción permanente del bloqueo económico" y hace un "llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con Gobiernos y enemigos extranjeros".

Rodríguez también señaló que se tomó la decisión de anular de manera inmediata el pasaporte del opositor, quien permanece en el exilio en Madrid desde el 2020. Por su parte, Leopoldo López respondió a través de sus redes sociales asegurando que Maduro intenta despojarlo de su nacionalidad por expresar lo que, según él, representa el sentir de muchos venezolanos: el deseo de libertad.

Pide neutralizar al Cartel de los Soles 

Al ser consultado sobre una posible operación por parte de Estados Unidos, Leopoldo López expresó su respaldo a cualquier acción que tenga como objetivo desarticular al denominado Cartel de los Soles, el cual, según afirmó, "está encabezado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello".

Asimismo, el dirigente opositor no dudó en señalar directamente al oficialismo por presuntos vínculos con actividades ilícitas. Aseguró que Maduro encabeza una estructura involucrada con el narcotráfico, la cual permitiría el tránsito de cocaína desde Colombia, "pasa por Venezuela hacia el Caribe, hacia Centroamérica, hacia los Estados Unidos y hacia Europa”, sostuvo.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Francia y Alemania desafían el futuro de la guerra con un cañón electromagnetico que dispara a 9.000 km/h

LEER MÁS

Los 6 países de Sudamérica donde no existen las 4 estaciones climáticas del año

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Policía alemana abate al sospechoso del atentado terrorista durante el Día del Orgullo LGBTQ en Berlín: dejó un muerto y 29 heridos

Sinuano resultados Día y Noche: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Domingo 26 de julio

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO