Cargando...
Mundo

Chile: candidata Evelyn Matthei promete cerrar la frontera a indocumentados y endurecer leyes migratorias

Evelyn Matthei asegura que la inmigración irregular ha provocado un incremento de la delincuencia en Chile y plantea soluciones como el uso de drones y una policía fronteriza.

Evelyn Matthei
Evelyn Mathei impulsará reforma legislativa que endurezca las leyes migratorias en Chile. | Foto: AFP

La candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, prometió cerrar la frontera a los inmigrantes indocumentados y endurecer las leyes migratorias, uno de los temas clave de la campaña electoral en Chile.

La entrada de inmigrantes indocumentados, que los chilenos asocian al incremento de la delincuencia, se ha apoderado de la campaña de las elecciones generales que se realizarán el próximo 16 de noviembre de 2025.

Promete solucionar inmigración irregular en un año

"La inmigración irregular está colapsando todos los servicios, pero además, nos ha traído un problema de delincuencia desatada y de crimen organizado como no habíamos conocido antes", dijo Matthei

Matthei se comprometió a cerrar la frontera a la inmigración irregular en un plazo de un año, con el uso de aviones no tripulados, información satelital,el despliegue de una policía fronteriza, entre otras medidas.

La propuesta de Matthei, candidata del partido Unión Demócrata Independiente, contempla también la expulsión de 3.000 presos y de 10.000 inmigrantes irregulares que ya cuentan con orden de expulsión.

"Los vecinos están cansados de las parrilladas en la calle, de los ruidos de madrugada, de que anden en moto por las veredas y de que se tomen, además, sitios que no son de ellos", señaló la candidata.

Entrada irregular a Chile será un delito y no una falta

Por otra parte, la candidata también prometió impulsar una reforma legislativa que endurezca las leyes migratorias en Chile y convierta la entrada irregular en un delito, en lugar de una falta.

Actualmente, Evelyn Matthei se encuentra en tercer lugar de las preferencias con un 14%. Delante de ella, figuran Jeannette Jara (28%) y el ultraderechista José Antonio Kast (24%), según la encuestadora Cade.

Según una estimación oficial, unos 330.000 extranjeros residen irregularmente en Chile, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana. Estos inmigrantes indocumentados suelen ingresar al país a través de la frontera con Bolivia.

Lo más visto

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Colombia reporta 11 cierres y 21 restricciones por lluvias y deslizamientos en al menos cuatro departamentos

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: el Gavilán juega con 10

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura