Cargando...
Mundo

Francia: nuevo primer ministro nombrará gabinete en octubre y rechaza restablecer 'Impuesto a la Fortuna'

Sébastien Lecornu enfrenta la presión de reducir el déficit público al 4,7% del PIB para 2026, mientras crecen las protestas en Francia contra los recortes y las reformas laborales.

Sébastien Lecornu fue nombrado el pasado 8 de septiembre de 2025, tras la renuncia de su antecesor. Foto: AFP
Sébastien Lecornu fue nombrado el pasado 8 de septiembre de 2025, tras la renuncia de su antecesor. | Foto: AFP

Sébastien Lecornu, el nuevo primer ministro de Francia, anunció que nombrará a su gabinete a comienzos de octubre. Asimismo, descartó que vuelva a instaurar el Impuesto sobre la Fortuna (ISF) para cuadrar el presupuesto.

"El gobierno será nombrado antes del inicio de los trabajos parlamentarios. Deseo seguir trabajando en el proyecto de presupuesto. Los ministros que quieran ingresar al gobierno tendrán que respaldarlo", manifestó.

Tras su nombramiento hace dos semanas, el primer ministro francés todavía no ha conformado su gabinete, en medio de un clima de tensión marcado por las protestas contra los recortes.

La sesión parlamentaria ordinaria arrancará el 1 de octubre con la renovación de los principales cargos de la Asamblea Nacional, en vísperas de una nueva jornada de protestas antigubernamentales convocadas por los sindicatos.

El primer ministro Lecornu se ha fijado como meta reducir el déficit público al 4,7% del PIB en 2026, con la perspectiva de alcanzar el 3% en 2029.

Pero, para alcanzarlo, rechazó 2 propuestas impulsadas por la izquierda y respaldadas por parte de la mayoría relativa que apoya al gobierno: la reinstauración del impuesto a las grandes fortunas y la llamada “tasa Zucman” a los grandes patrimonios.

Otra demanda de la izquierda, la suspensión de la reforma que elevó la edad de jubilación, tampoco está sobre la mesa, y Lecornu advirtió que esta medida no solucionaría ninguno de los problemas.

Como se recuerda, Sébastien Lecornu fue nombrado el 8 de septiembre tras la renuncia de su antecesor François Bayrou, quien no obtuvo la confianza del Parlamento

Bayrou tenía un proyecto de presupuesto que preveía recortes por 44.000 millones de euros (alrededor de 51.900 millones de dólares) y la supresión de dos días feriados.

El gobierno de Francia, bajo presión, busca reducir el déficit (5,8% del PIB en 2024) y la deuda pública (114%).

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Un 'lago artificial' será construido cerca de Sudamérica para asegurar agua en una vía comercial clave en 2027, imitando a China

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"