Cargando...
Mundo

Investigación advierte que tres países de Sudamérica cuentan con mayor vulnerabilidad a las sequías en la región

Ecuador, Colombia y Uruguay son los países más vulnerables a las sequías en Sudamérica, revela la investigación 'Vulnerabilidad a las sequías en Sudamérica'.

Investigación advierte que tres países de Sudamérica cuentan con mayor vulnerabilidad a las sequías en la región
Ecuador es el país más vulnerable a la sequía en Sudamérica, según el índice comparativo de vulnerabilidad. Foto: EFE.

La investigación titulada ‘Vulnerabilidad a las sequías en Sudamérica’ advierte que Ecuador, Colombia y Uruguay son los países con mayor vulnerabilidad a las sequías en la región. El estudio fue elaborado por las investigadoras Emma Silverman, de la Facultad de Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad de Florida (Estados Unidos), y Johanna Engström, del Departamento de Geografía.

Según la descripción de la investigación, su propósito fue “evaluar la vulnerabilidad relativa a la sequía de los países sudamericanos”. Para ello, se emplearon dieciséis indicadores vinculados a este fenómeno, con el fin de medir la vulnerabilidad relativa de cada país, así como las puntuaciones diferenciadas de exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación.

Ecuador es el principal afectado por la sequía

Ecuador es el país más vulnerable a la sequía en Sudamérica, según el índice comparativo de vulnerabilidad. Esta conclusión proviene del ranking regional que elaboran las autoras al combinar tres dimensiones: exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa.

Bajo la metodología de los 16 indicadores, el país encabeza el listado porque combina alta presión demográfica con recursos hídricos limitados, lo que eleva su exposición y sensibilidad ante eventos de déficit hídrico. El resultado es robusto en el marco de ese enfoque: el índice no pretende medir “impactos absolutos”, sino comparar vulnerabilidad relativa entre países con los mismos criterios.

Peligros de la sequía dentro de Sudamérica

La sequía amenaza directamente la seguridad alimentaria y las economías sudamericanas. El estudio señala que el agro es el sector más golpeado: las fallas de cultivos y pérdidas de pasturas repercuten de inmediato en el PBI cuando un país depende mucho de la agricultura. La alta densidad de ganado también incrementa la sensibilidad por la demanda de agua y forraje.

En las ciudades, la sequía presiona los sistemas de agua potable: disminuye caudales, baja la presión en redes y complica la calidad del agua; incluso puede causar daños en tuberías, lo que se traduce en mayor inseguridad hídrica para la población. Estos efectos recaen con más fuerza donde el acceso seguro al agua ya es limitado, profundizando brechas preexistentes.

A nivel energético y ambiental, el riesgo es significativo porque Sudamérica depende más que otras regiones de la hidroelectricidad; con menos agua disponible, aumentan las probabilidades de déficits o cortes eléctricos. Además, cuando bajan los niveles de ríos y lagos durante las sequías, las poblaciones de peces suelen disminuir, afectando alimentos e ingresos de comunidades ligadas a la pesca.

¿Cuáles son los países que son menos vulnerables de Sudamérica?

Según el estudio, los países menos vulnerables a las sequías en Sudamérica son Guyana, Surinam(e) y Chile, con Guyana como el menos vulnerable del conjunto. Esta clasificación aparece tanto en el resumen de resultados como en la Tabla 1 del artículo.

Las autoras aclaran que se trata de un ranking relativo (no de impactos absolutos), construido con 16 indicadores que combinan exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa a nivel país. Por ello, la posición “baja vulnerabilidad” compara a estos países frente a sus vecinos bajo los mismos criterios.

Lo más visto

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos, según USGS

LEER MÁS

Fue adoptada por una familia sueca y más de 50 años después viajó a Sudamérica en busca de sus raíces: "Encontré esa parte faltante"

LEER MÁS

China crea su “Gran Muralla” solar de 400 km en el desierto: incluye una central con forma de caballo visible desde el espacio

LEER MÁS

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos, según USGS

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Gustavo Petro afirma que bombardeos contra cabecillas del narcotráfico fracasaron y acusa a EE. UU. de impedir sus capturas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos