Cargando...
Mundo

Francia: buscan prohibir las redes sociales a menores de 15 años y establecer toque de queda digital

Legisladores franceses buscan prohibir el uso de TikTok y otras redes sociales a menores de 15 años, y establecer un "toque de queda digital" para jóvenes de entre 15 y 18 años.

Un portavoz de TikTok rechazó la "presentación engañosa" de la comisión parlamentaria. Foto: AFP
Un portavoz de TikTok rechazó la "presentación engañosa" de la comisión parlamentaria. | Foto: AFP

En Francia, un grupo de legisladores presentó un informe que busca prohibir el uso de redes sociales a los menores de 15 años. Además, se ha propuesto establecer un "toque de queda digital nocturno" para los jóvenes de entre 15 y 18 años.

El informe se elaboró tras meses de testimonios de familias, directivos de redes sociales e “influencers” con el fin de analizar el algoritmo de TikTok, una aplicación de videos cortos extremadamente popular entre los jóvenes franceses.

Legisladores franceses denuncian a TikTok

Arthur Delaporte, presidente de la comisión parlamentaria que elaboró el informe, aseguró que también acudieron a la fiscalía para presentar una denuncia contra TikTok por "poner en peligro" la vida de los usuarios.

Luego de analizar la plataforma, los legisladores encontraron "un océano de contenidos nefastos", como videos que promueven el suicidio o la autolesión, y una exposición a la violencia en todas sus formas.

El informe elaborado por comisión advierte que la prohibición podría ampliarse hasta los 18 años, si dentro de los 3 años siguientes, TikTok y las otras plataformas no respeten la legislación europea.

Respecto al "toque de queda digital" para usuarios de entre 15 y 18 años, este consistirá en que las redes sociales no estarán disponibles para ellos desde las 10:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del día siguiente.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, había manifestado su intención de prohibir el uso de TikTok a niños y adolescentes, tras el anuncio de Australia que adoptó leyes que restringen el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

TikTok rechaza las acusaciones

Un portavoz de TikTok rechazó categóricamente la "presentación engañosa" de la comisión, y consideró que los diputados buscan convertir a la empresa en un chivo expiatorio ante retos que afectan a todo el sector y a la sociedad.

El vocero de TikTok reveló que la plataforma lleva mucho tiempo aplicando una política exigente en materia de seguridad y protección de sus usuarios, sobre todo los adolescentes.

Dicha comisión fue creada en marzo de 2025 para examinar TikTok y sus efectos psicológicos en los menores, tras una demanda presentada en 2024 contra la plataforma por siete familias que la acusaban de exponer a sus hijos a contenidos que incitaban al suicidio.

Geraldine, madre de una joven de 18 años que se suicidó, declaró que, tras la muerte de su hija, descubrió vídeos de autolesiones que había publicado y visto en TikTok.

"TikTok no mató a nuestra hija, porque ella ya no estaba bien", dijo la mujer de 52 años, quien afirma que la plataforma no modera lo suficiente su contenido, lo que hundió más a su hija en un estado de decaimiento.

Lo más visto

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Colombia registra al menos 111 muertos tras ser declarada en emergencia por desastre nacional por el terremoto de magnitud 7,4

LEER MÁS

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía usando energías renovables

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Programa buscan personas dispuestas a vivir gratis en Nueva Zelanda durante una semana: cuidarán animales rescatados y vivirán una experiencia única

China lleva su poder energético a otro nivel con una Gran Muralla Solar de 400 km: busca generar 100 gigavatios y construye una central que podrá verse desde el espacio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"