Cargando...
Mundo

Indonesia sancionará el uso de la bandera de ‘One Piece’: ondear el símbolo de los ‘Piratas del Sombrero de Paja’ sería considerado traición

Durante el Día de la Independencia, muchos optaron por reemplazar la bandera nacional por el símbolo de los Piratas del Sombrero de Paja.

Estudiantes comenzaron a utilizar la bandera de Luffy.
Estudiantes comenzaron a utilizar la bandera de Luffy.

El Gobierno de Indonesia ha emitido una advertencia sobre el uso de la bandera del popular anime One Piece, señalando que su izado podría interpretarse como un acto de traición. Esta medida surge en un contexto donde miles de ciudadanos han decidido emplear el emblema de los Piratas del Sombrero de Paja para expresar su descontento hacia el presidente Prabowo Subianto y sus políticas. La controversia se intensifica en medio de las celebraciones por el Día de la Independencia del país.

De acuerdo con la BBC, la bandera ficticia empezó a aparecer en viviendas, vehículos y espacios públicos, reemplazando a la bandera nacional roja y blanca. Esto provocó una serie de medidas políticas y penales para “salvaguardar” la seguridad nacional.

Usopp quemando la bandera del Gobierno Mundial. Fuente: Crunchyroll

¿Por qué Indonesia prohíbe el uso de banderas de One Piece?

Según la prensa nacional, este movimiento comenzó cuando un grupo de camioneros sustituyó la bandera nacional por la de One Piece como forma de protesta ante reformas en el sector transporte que, según afirman, favorecen a las élites económicas y excluyen a los trabajadores. Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales.

Más adelante, el símbolo fue adoptado por estudiantes y personas de distintas regiones, como Java Central y Surabaya, en lo que el sociólogo Bagong Suyanto describió como un “movimiento masivo”. “Todos sintieron que las políticas del Gobierno marginaban sus intereses”, declaró a la Australian Broadcasting Corporation.

Por su parte, Sufmi Dasco Ahmad, vicepresidente de la Cámara de Representantes y miembro del partido oficialista Gerindra, afirmó el 31 de julio que este movimiento constituía un “intento coordinado de dividir la nación”. Firman Soebagyo, legislador del partido Golkar, aseguró que incluso podría “constituir una traición”.

Sanciones por el uso de banderas de One Piece en Indonesia

El ministro coordinador de Asuntos Políticos y de Seguridad, Budi Gunawan, advirtió que quienes exhiban la bandera de One Piece podrían enfrentar sanciones bajo la Ley de Símbolos Nacionales. Esta legislación, vigente desde 2009, contempla penas de hasta cinco años de prisión o una multa equivalente a US$30.000 por “profanar la bandera nacional”.

El funcionario agregó que el Estado “tomará medidas legales firmes y mesuradas si se detecta intención o provocación”, e insistió en que el uso de “símbolos que no sean relevantes para la lucha de la nación” será sancionado, especialmente en el contexto del 80.º aniversario de la independencia nacional.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

LEER MÁS

La Agencia Internacional de la Energía recomienda el teletrabajo y transporte público gratis para reducir demanda de petróleo

LEER MÁS

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país de Oceanía que tendría el rascacielos de madera más alto del mundo: megaproyecto busca superar al edificio Ascent de EE. UU.

Papa León XIV afirma que la guerra en Medio Oriente es "un escándalo y una vergüenza para toda la humanidad"

Iván Cepeda, candidato de Petro, lidera las encuestas presidenciales en Colombia, según el CNC

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

Debate presidencial 2026: ¿A qué hora inicia y dónde puedo ver EN VIVO las primeras fechas?

Debate presidencial: fecha, hora y canal de la jornada 1 rumbo a las Elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima vs Deportivo Soan: hora y canal del partido por cuartos de final en la Liga Peruana de Vóley

Real Madrid venció al Atlético de Madrid en un derbi de golazos y sigue cerca del Barcelona en LaLiga

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: juegos de vuelta por los cuartos de final