Cargando...
Mundo

Zelensky viajará junto con líderes de la UE a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump tras cumbre en Alaska

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará a Washington el 18 de septiembre para reunirse con Donald Trump y discutir un acuerdo de paz para finalizar la guerra en Ucrania.

Tras la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Alaska, el presidente de Ucrania
Tras la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Alaska, el presidente de Ucrania. Foto: Difusión

Tras la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Alaska, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que viajará el lunes 18 a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump y discutir cómo "poner fin a las muertes y a la guerra". La reunión, confirmada por el presidente de Estados Unidos, buscará explorar un acuerdo de paz general. Los líderes europeos, aunque abiertos a una reunión tripartita, insisten en que Ucrania mantenga el control sobre sus decisiones territoriales y advierten que el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue dilatando las negociaciones.

Trump confirmó la reunión en la Casa Blanca y dijo que "si todo sale bien, programaremos luego un encuentro con el presidente Putin". Además, afirmó que un acuerdo de paz general, y no un alto el fuego, es la mejor manera de terminar la guerra.

¿Qué paso en la cumbre de Alaska?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, abandonaron Alaska este viernes sin llegar a un acuerdo para un alto el fuego en Ucrania.

Tras una reunión de casi tres horas, los líderes emitieron una declaración conjunta a los medios de comunicación antes de marcharse sin responder preguntas. Fue una forma indirecta de admitir que, tras varias horas de conversaciones, no hay acuerdo. No hay alto el fuego. Nada tangible que reportar.

El presidente afirmó que él y Vladímir Putin lograron "grandes avances", pero, con pocos detalles sobre cuáles podrían ser, estos avances siguen siendo algo que queda a la imaginación del mundo.

"No lo logramos", dijo más tarde, antes de salir de la sala sin responder preguntas de los cientos de periodistas allí reunidos.

¿Qué dijeron los líderes europeos?

Los líderes europeos de primer nivel dijeron que están dispuestos a trabajar con Trump y con Zelenski para lograr "una cumbre trilateral con apoyo europeo".

El comunicado conjunto de Emmanuel Macron, Friedrich Merz, Giorgia Meloni, Keir Starmer, Alexander Stubb, Donald Tusk y los dos principales funcionarios de la Unión Europea subrayó que "Ucrania debe contar con garantías de seguridad férreas" y acogió con satisfacción la disposición de EE. UU. a ofrecerlas.

Sin embargo, estas naciones siguen señalando que "será Ucrania la que tome decisiones sobre su territorio".

Lo más visto

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días