Cargando...

Milei veta aumento de pensiones a jubilados y personas con discapacidad en Argentina: "No hay plata"

Javier Milei impide por segunda vez el aumento a jubilados y genera el repudio de congresistas opositores. Organizaciones anuncian movilizaciones en rechazo a la medida.

Milei veta aumento de pensiones a jubilados y personas con discapacidad en Argentina: "No hay plata"
El presidente de Argentina, Javier Milei, vetó un paquete legislativo que incluía incrementos en jubilaciones y pensiones. Foto: composición LR/AFP

El presidente de Argentina, Javier Milei, oficializó este lunes 4 de agosto el veto a un paquete legislativo que contemplaba, entre otras medidas, un incremento para las jubilaciones y las pensiones por discapacidad. La decisión de frenar el aumento fue justificada con el argumento de que busca proteger su programa de equilibrio fiscal.

De acuerdo con el decreto publicado en el Boletín Oficial de Argentina, la decisión bloquea tres leyes por presentar "graves vicios reglamentarios", ya que "no determina el origen de los fondos" y contradice el "mandato popular de erradicar definitivamente la inflación". Esta es la segunda vez que Milei veta un aumento para jubilados, pues una situación similar ocurrió en agosto de 2024.

Gobierno justifica veto a jubilaciones: "La oposición quiere hacer campaña"

El Gobierno argentino defendió este lunes el veto del presidente Javier Milei al aumento de las jubilaciones y a la prórroga de la moratoria previsional, alegando que las medidas aprobadas por el Congreso generarían un gasto adicional de más de 7 billones de pesos en 2025. En un comunicado oficial, la Oficina del Presidente acusó a sectores opositores de impulsar estos proyectos con fines electorales.

Desde el Ejecutivo aseguraron que esta semana se debatirán otras iniciativas similares, con el objetivo de “forzar al Gobierno a gastar más”, y advirtieron que se mantendrán firmes en su compromiso con el equilibrio fiscal. "Esta administración confía en que una parte del arco político comprenda la relevancia histórica de este momento", señala el documento, que concluye con la consigna que Milei ha repetido desde el inicio de su gestión: "No hay plata".

Crecen protestas y convocan movilización al Congreso tras veto de Milei

Tras el veto del presidente Javier Milei, organizaciones sociales convocaron a una movilización este martes frente al Congreso y en distintas ciudades del país. El Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad llamó a la ciudadanía a visibilizar el reclamo bajo una consigna común: poner fin al ajuste contra los sectores más vulnerables.

El rechazo político también creció. Legisladores de distintos bloques calificaron la medida de “cruel” y “vergonzosa”. El senador Pablo Blanco cuestionó: “¿Hasta dónde piensa castigar a los más vulnerables?”, mientras que Oscar Parrilli aseguró que el veto “ratifica el rumbo de un gobierno cobarde con los poderosos y duro con los humildes”. Desde Unión por la Patria anunciaron que trabajan para conseguir los dos tercios necesarios en ambas cámaras para revertir el decreto presidencial.

La reflexión de 'El Principito' sobre la felicidad que todos los adultos deberían recordar: "Todas las personas mayores fueron al principio niños"

LEER MÁS

Pedro Alliana se convierte en presidente de Paraguay tras la renuncia y destitución de Santiago Peña

LEER MÁS

Invirtieron 4,5 millones de guaraníes en una trituradora para reciclar plástico en Paraguay: un año después, su empresa logró facturar 500 millones

LEER MÁS