Cargando...
Mundo

Bolsonaro califica de "humillación suprema" el pedido de llevar tobillera electrónica y niega posible fuga de Brasil

"La sospecha es una exageración. Soy expresidente de la República, tengo 70 años. Es una humillación suprema", indicó el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro enfrenta un juicio acusado de liderar un complot golpista. Foto: AFP
Jair Bolsonaro enfrenta un juicio acusado de liderar un complot golpista. Foto: AFP

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, calificó como una “humillación suprema” la orden del Supremo Tribunal Federal (STF). Las medidas, que incluyen arresto domiciliario nocturno y fines de semana, así como la prohibición de comunicarse con otros investigados o con representantes de embajadas, fueron dictadas en el marco de las investigaciones sobre intento de golpe de Estado.

Tras los nuevos registros por parte de la Policía Federal en Brasilia, Bolsonaro declaró ante la prensa que considera “exageradas” las sospechas en su contra y denunció una persecución política. “Soy expresidente de la República, tengo 70 años. Es una humillación suprema. Este es el cuarto allanamiento e incautación en mi contra”, afirmó, rechazando las acusaciones de querer salir del país.

"Salir de Brasil es lo más fácil. No he hablado con nadie"

Durante sus declaraciones, Bolsonaro calificó como un “golpe estafa” el intento de golpe de Estado por el cual se le investiga. El exmandatario también expresó su intención de debatir con Donald Trump el reciente aumento arancelario impuesto por Estados Unidos, recordando que en 2019 logró evitar, mediante la negociación, sanciones al acero brasileño, algo que, según dijo, el gobierno actual no está gestionando.

"Bolsonaro negó haber intentado huir de Brasil y considera que su hijo, Eduardo Bolsonaro, debería permanecer en Estados Unidos para evitar complicaciones judiciales. Insistió en que las acusaciones en su contra carecen de fundamento, señalando que “son solo especulaciones”, y afirmó que “salir de Brasil es lo más fácil. No he hablado con nadie (sobre salir del país)”.

Justicia de Brasil determinó que Bolsonaro use grillete eléctrico

La Justicia de Brasil, a través del Supremo Tribunal Federal, declaró que Bolsonaro deberá portar una tobillera electrónica en el tobillo como parte de las medidas cautelares en el marco de las investigaciones por presunto intento de golpe de Estado. La orden incluye un arresto domiciliario nocturno, la prohibición de usar redes sociales y de mantener contacto con embajadores, diplomáticos y otros acusados.

La decisión surge tras la ejecución de registros por la Policía Federal, tanto en su residencia de Brasilia como en la sede del Partido Liberal, donde también se incautaron documentos y dinero en efectivo. La Justicia brasileña argumentó que existe riesgo de fuga, subrayando indicios de planificación de asilo y maniobras de obstrucción judicial.

¿Cuál es la acusación contra Jair Bolsonaro?

Jair Bolsonaro enfrenta una acusación formal por liderar una “organización criminal armada” destinada a perpetrar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Según los fiscales, el expresidente coordinó un plan estructurado para subvertir el orden democrático: alentó manifestaciones violentas y exploró medidas como decretar el “estado de defensa".

El fiscal general Paulo Gonet presentó un informe de 517 páginas en el que sostiene que “la evidencia es clara” de que Bolsonaro actuó de forma deliberada y sistemática, incluso después de las elecciones, para desestabilizar la democracia. Se le acusa de planear no solo la toma del poder, sino también actos violentos y daños al patrimonio público.

Lo más visto

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días