
La Unión Europea (UE) advirtió que el intercambio comercial con Estados Unidos podría desaparecer si Donald Trump avanza con su plan de aplicar un arancel del 30% a los productos provenientes del bloque europeo.
“El impacto de un arancel del 30%, o incluso de un porcentaje superior, es prácticamente el mismo: en términos reales, equivale a cerrar las puertas al comercio”, explicó Maroš Šefčovič, comisario de Comercio de la UE, al iniciar una reunión ministerial celebrada este lunes en Bruselas.
PUEDES VER: Donald Trump amenaza con aranceles del 35% a Canadá y evalúa aumentar tarifas comerciales para otros países

Šefčovič advirtió que "sería casi imposible” sostener el actual volumen de comercio con Estados Unidos si el nuevo impuesto fronterizo entra en vigencia desde el 1 de agosto, fecha señalada por el presidente Donald Trump en una carta enviada al bloque europeo el pasado sábado 12 de julio.
“Si (el arancel) se mantiene en 30 % o más, simplemente no podremos seguir comerciando como lo hacemos hoy, con enormes consecuencias negativas a ambos lados del Atlántico”, expresó el funcionario. En ese sentido, aseguró que hará “todo lo posible” por evitar que se concrete este escenario.
A pesar de esta situación, Šefčovič remarcó que tiene previsto reunirse con autoridades estadounidenses para debatir posibles soluciones y recordó que cualquier acuerdo alcanzado deberá contar con la aprobación tanto de los países que integran la Unión Europea como el Parlamento Europeo.
La relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos es una de las más importantes del mundo. De acuerdo con el Consejo Europeo, el intercambio de bienes y servicios entre ambos alcanzó los 1,96 billones de dólares (equivalentes a 1,68 billones de euros) el año pasado. En conjunto, ambas potencias representan cerca del 30% del comercio global, según los mismos datos oficiales.
Por su parte, el presidente Trump adoptó un tono más conciliador este último lunes, al manifestar que su Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con el bloque europeo, apenas días después de anunciar la posible imposición de un arancel del 30%. "Quieren hacer otro tipo de acuerdo, y siempre estamos abiertos a dialogar”, afirmó Trump en un evento en la Casa Blanca, en presencia del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El anuncio del líder republicano cayó de sorpresa entre sus socios europeos, quienes veían con optimismo el avance de las conversaciones para aplicar un arancel del 10% que ya consideraban desfavorable pero asumible. En esa misma línea, Šefčovič expresó su frustración tras el anuncio del mandatario, pues indicó que su equipo negociador pensó haber estado a punto de cerrar un acuerdo cuando conoció la medida.
PUEDES VER: China impone restricciones a los dispositivos médicos fabricados por países de la Unión Europea

Durante varios meses, los funcionarios comerciales de la Unión Europea han mantenido conversaciones con las autoridades de EE.UU. en un intento por evitar la aplicación de aranceles impulsados por la administración Trump, o al menos minimizar sus efectos. Sin embargo, tras la amenaza del republicano en mayo de aumentar del 20% al 50% el llamado arancel 'recíproco' sobre los productos procedentes de Europa, el bloque comunitario optó acelerar las negociaciones.
En este contexto, la Unión Europea informó el domingo su decisión de aplazar hasta principios de agosto la entrada en vigor de las contramedidas previstas contra las exportaciones estadounidenses, valoradas en 25.000 millones de dólares (equivalentes a 21.000 millones de euros), que debían comenzar a aplicarse este lunes. Estas medidas fueron diseñadas como respuesta al arancel del 25% que Washington impuso a todas las importaciones de acero y aluminio.
Por otro lado, Lars Løkke Rasmussen, ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca y quien liderará las conversaciones, subrayó que Europa no busca desencadenar un conflicto comercial con Estados Unidos, advirtiendo que una escalada de esta naturaleza resultaría perjudicial para ambos. "No queremos que la situación se intensifique; por otro lado, también necesitamos mostrar nuestra fuerza", señaló.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90