Cargando...
Mundo

El presidente más longevo del mundo anuncia su octava candidatura: podría gobernar Camerún hasta casi los 100 años

A sus 92 años, Biya busca seguir al mando mientras Camerún afronta conflictos armados y denuncias por corrupción.

Paul Biya - Camerún
Biya gobierna Camerún desde 1982 y enfrenta críticas por su avanzada edad. Foto: AFP

Paul Biya, presidente de Camerún, confirmó su intención de buscar un octavo mandato en las elecciones de octubre. Esta decisión se da en un contexto de preguntas sobre su largo tiempo en el poder. Biya tiene 92 años. Él es el jefe de Estado en funciones más longevo del mundo. Si obtiene la reelección, podría gobernar hasta casi los 100 años.

El anuncio se hizo a través de un mensaje en redes sociales, donde aseguró que "lo mejor está por venir". La noticia aparece mientras las dudas sobre su estado de salud persisten. Sus ausencias del país son frecuentes. El gobierno ha desmentido rumores de muerte.

¿Cuántos años tiene Paul Biya y cuántos años ha estado en el poder?

Paul Biya tiene 92 años y gobierna Camerún desde 1982, lo que lo convierte en uno de los mandatarios más antiguos de la historia reciente. En África, solo Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, supera su tiempo al mando.

Antes de asumir la presidencia, Biya ocupó altos cargos en el gobierno tras la independencia del país en 1960. Desde entonces, ha mantenido el control del poder sin interrupciones, superando elecciones marcadas por denuncias de fraude y participación desigual.

¿Qué factores han marcado el largo mandato de Paul Biya en Camerún y cómo han afectado al país?

Su mandato se ha visto empañado por acusaciones de corrupción, autoritarismo y represión contra la oposición. El conflicto separatista en las regiones anglófonas es uno de los problemas más graves: ha causado desplazamientos masivos, cierre de escuelas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

A esto se unen las amenazas del grupo extremista Boko Haram. Esto ocurre en especial en las zonas cercanas a la frontera con Nigeria. En este momento de dificultad y sin cambio de poder, personas que apoyaron a Biya ahora se presentan de forma independiente. Organizaciones civiles, por su parte, señalan que la democracia del país no avanza.

Lo más visto

EE. UU. y Colombia destruyen casi 10 toneladas de cocaína tras interceptar un narcosubmarino en aguas internacionales

LEER MÁS

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

LEER MÁS

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

El país de América Latina que supera a Cuba y Argentina como el más barato para los turistas, según ranking 2026: gastan menos de US$330

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Deportes

¿A qué hora juega Deportivo Táchira vs The Strongest HOY por la fase previa de la Copa Libertadores?

Partidos de hoy, martes 10 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Copa Libertadores 2026: partidos de hoy por la vuelta de la fase previa 1, horarios y canales