Cargando...
Mundo

Hamás denuncia que el Ejército israelí exhumó tumbas y robó cadáveres de cementerio de la Franja de Gaza

Hamás denunció que el 10 de julio las fuerzas israelíes irrumpieron en el Cementerio Turco de Jan Yunis, para exhumar tumbas y robar cadáveres.

La exhumación y robo de cadáveres se dio en el Cementerio Turco de Jan Yunis
La exhumación y robo de cadáveres se dio en el Cementerio Turco de Jan Yunis

El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza denunció el jueves 10 de julio, las tropas israelíes profanaron las tumbas del Cementerio Turco de Jan Yunis, al sur de la Franja. Según la denuncia, ellos se habrían llevado los cuerpos enterrados en el lugar.

"Irrumpieron e invadieron el Cementerio Turco, localizado en la zona de Mawasi, al oeste de la Gobernación de Jan Yunis de la Franja de Gaza, con tanques y excavadoras", señaló un comunicado oficial. "Excavaron y exhumaron tumbas y robaron los cuerpos de los mártires y muertos, en un acto criminal y brutal", añadió.

Gaza afirma que robo de cuerpos de los cementerios es una práctica común de Israel

Autoridades de Gaza informaron a EFE que las fuerzas armadas de Israel suelen exhumar restos humanos de los cementerios ubicados en la Franja de Gaza, como parte de operativos en los que buscan los cuerpos de personas secuestradas.

Según una institución local, "la ocupación (israelí) ha destruido completa o parcialmente aproximadamente 40 cementerios de 60 a través de la Franja de Gaza durante su brutal guerra de exterminio",

En agosto de 2024, el Ejército de Israel devolvió a Gaza los cuerpos de 84 personas que habían sido exhumados de diferentes cementerios. Los restos, en avanzado estado de descomposición, fueron finalmente sepultados en el Cementerio Turco.

La ciudad de Mawasi, uno de los más afectados por el paso de las tropas israelíes

El gobierno de Gaza también denunció que, durante el avance de las tropas de Israel por uno de los cementerios del enclave, se produjo la destrucción de varios campamentos donde se refugiaban personas desplazadas. En la actualidad, Mawasi se ha convertido en uno de los puntos con mayor concentración de evacuados en toda la Franja de Gaza.

Por su parte, medios palestinos informaron que el jueves el Ejército de Israel usaban altavoces para exigir a los residentes que se desplazaban aún más hacia el oeste, en dirección a la costa. A pesar de que, desde mayo de 2024, el Ejército había designado Mawasi como una "zona segura", este lugar fue blanco de bombardeos constantes.

Israel asesinó a comandante de la Fuerza Naval de Hamás

El domingo 6 de julio, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) informaron sobre la muerte de Ramzi Ramadan Abd Ali Saleh, quien ocupaba el cargo de comandante en la Fuerza Naval de Hamás en el norte de la Franja de Gaza.

Según el comunicado oficial, la operación fue posible gracias a información de inteligencia precisa recopilada por ambas entidades, lo que permitió ubicar al líder militar y llevar a cabo una acción específica para neutralizarlo. Las autoridades israelíes señalaron que Saleh representaba una fuente clave de conocimiento estratégico y lo vincularon con la reciente planificación de ataques marítimos contra las fuerzas israelíes.

Lo más visto

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Director del Centro Contraterrorismo de EE.UU. dimite por guerra contra Irán: "No representaba una amenaza inminente"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump pide a sus aliados apoyo para reabrir el estrecho de Ormuz, pero ningún país se compromete: "40 años protegiéndolos y no quieren"

Petro denuncia bombardeo a Colombia desde Ecuador y revela el hallazgo de 27 cuerpos calcinados, pero Noboa niega acciones

Israel anuncia haber eliminado al poderoso jefe de seguridad y figura clave del régimen de Irán, Alí Larijani

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE amonesta a José Luna y Cecilia García por comentarios ofensivos contra otros candidatos

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Los aciertos, errores y antecedentes de 6 candidatos presidenciales

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver la vuelta de los octavos de final en Champions League

Directivo de Cienciano descartó fichaje de Miguel Trauco por pedir astronómico sueldo: "No se paga en el mercado peruano"

Informe del árbitro Michael Espinoza señala actos racistas de hinchas de Universitario contra Ángelo Campos: "Pude escucharlo yo mismo"