
El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza denunció el jueves 10 de julio, las tropas israelíes profanaron las tumbas del Cementerio Turco de Jan Yunis, al sur de la Franja. Según la denuncia, ellos se habrían llevado los cuerpos enterrados en el lugar.
"Irrumpieron e invadieron el Cementerio Turco, localizado en la zona de Mawasi, al oeste de la Gobernación de Jan Yunis de la Franja de Gaza, con tanques y excavadoras", señaló un comunicado oficial. "Excavaron y exhumaron tumbas y robaron los cuerpos de los mártires y muertos, en un acto criminal y brutal", añadió.
Autoridades de Gaza informaron a EFE que las fuerzas armadas de Israel suelen exhumar restos humanos de los cementerios ubicados en la Franja de Gaza, como parte de operativos en los que buscan los cuerpos de personas secuestradas.
Según una institución local, "la ocupación (israelí) ha destruido completa o parcialmente aproximadamente 40 cementerios de 60 a través de la Franja de Gaza durante su brutal guerra de exterminio",
En agosto de 2024, el Ejército de Israel devolvió a Gaza los cuerpos de 84 personas que habían sido exhumados de diferentes cementerios. Los restos, en avanzado estado de descomposición, fueron finalmente sepultados en el Cementerio Turco.
El gobierno de Gaza también denunció que, durante el avance de las tropas de Israel por uno de los cementerios del enclave, se produjo la destrucción de varios campamentos donde se refugiaban personas desplazadas. En la actualidad, Mawasi se ha convertido en uno de los puntos con mayor concentración de evacuados en toda la Franja de Gaza.
Por su parte, medios palestinos informaron que el jueves el Ejército de Israel usaban altavoces para exigir a los residentes que se desplazaban aún más hacia el oeste, en dirección a la costa. A pesar de que, desde mayo de 2024, el Ejército había designado Mawasi como una "zona segura", este lugar fue blanco de bombardeos constantes.
El domingo 6 de julio, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) informaron sobre la muerte de Ramzi Ramadan Abd Ali Saleh, quien ocupaba el cargo de comandante en la Fuerza Naval de Hamás en el norte de la Franja de Gaza.
Según el comunicado oficial, la operación fue posible gracias a información de inteligencia precisa recopilada por ambas entidades, lo que permitió ubicar al líder militar y llevar a cabo una acción específica para neutralizarlo. Las autoridades israelíes señalaron que Saleh representaba una fuente clave de conocimiento estratégico y lo vincularon con la reciente planificación de ataques marítimos contra las fuerzas israelíes.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90