Cargando...
Mundo

Director de la OEIA contradice a Trump: Irán sí podría enriquecerse de uranio y reactivar su programa nuclear

El Pentágono indica que Irán pudo haber trasladado parte del uranio enriquecido antes de ser atacados. Donald Trump niega esta afirmación.

La guerra de los 12 días: Israel atacó para "evitar" que Irán desarrolle armas nucleares.
Irán podría reiniciar el enriquecimiento de uranio en meses, advierte el OIEA. | Jazmín Ceras

Los ataques de Estados Unidos contra Irán no causaron daños totales a su programa nuclear, afirmó el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. Asimismo, después de que el mandatario Donald Trump aseveró que, a través de su ataque, su gobierno "retrasó décadas las ambiciones de Teherán", Grossi lo contradijo al apuntar que Irán podría reiniciar el enriquecimiento de uranio "en cuestión de meses".

Una evaluación preliminar de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono respalda las afirmaciones de Rossi. Esta evaluación determina que los ataques de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán no destruyeron los componentes centrales de su programa nuclear y que, probablemente, solo lo retrasaron unos meses. Cabe destacar que la evaluación militar y de inteligencia final aún no está publicada; a pesar de ello, Trump reitera que "aniquiló el programa nuclear de Irán".

Israel e Irán en conflicto: ¿desarrollo energético o preparación bélica?

La llamada guerra de los 12 días inició cuando Israel realizó un ataque sin precedentes para "impedir que Teherán desarrolle una bomba nuclear". Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Después, Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares clave de Irán. Desde entonces, el daño hecho a los programas nucleares de Teherán está en constante debate.

Según CNN, los funcionarios militares estadounidenses proporcionaron información nueva información sobre la planificación de los ataques, sin embargo, no presentan pruebas nuevas sobre su eficacia contra el programa nuclear de Irán. Esta semana, los legisladores republicanos reconocieron que podrían no haber destruido todos los materiales nucleares de Irán; no obstante, afirmaron que "nunca fue parte de la misión militar".

OIEA advierte sobre la capacidad de Irán para enriquecer uranio

Rafael Grossi, director de la OIEA, declaró en el programa "Face the Nation with Margaret Brennan" de la CBS sobre la capacidad de Irán para recuperar el material nuclear perdido. "Tienen la capacidad. Podrían, en cuestión de meses, diría yo, tener varias cascadas de centrifugadoras produciendo uranio enriquecido, o incluso menos. Pero, como dije, francamente, no se puede afirmar que todo ha desaparecido y que no queda nada", declaró a Brennan.

También relató sobre la presión que tiene la OIEA para declarar si Irán tiene armas nucleares, o, si en todo caso, estaba cerca de poseerlas antes de los ataques. "No vimos un programa que apuntara en esa dirección (de armas nucleares), pero al mismo tiempo, no respondieron a preguntas muy importantes que estaban pendientes", señaló.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

América Latina presente en el ranking de los países de la OCDE que más crecerán en 2025: ocupa segundo lugar después de Irlanda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales