
El Parlamento de Irán aprobó la suspensión de su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según informó la televisión estatal. La decisión se da tras los bombardeos lanzados por Israel y Estados Unidos durante la reciente guerra de 12 días, acción la cual no fue cuestionada ni condenada por parte del OIEA.
"El Organismo Internacional de Energía Atómica, que se negó incluso a condenar mínimamente el ataque a las instalaciones nucleares de Irán, puso en juego su credibilidad internacional", indicó el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf.
En la declaración oficial, el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, precisó que la medida responde a la necesidad de proteger sus instalaciones nucleares, y que la organización iraní de energía atómica cesará toda colaboración con el organismo de la ONU hasta que se garantice plenamente la seguridad de sus complejos.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, advirtió que, tras esto, la cooperación con el OIEA se verá “forzosamente afectada” tras los recientes ataques contra instalaciones nucleares iraníes. Según Baqai, una resolución aprobada por el organismo el 12 de junio sirvió como principal justificación para los ataques de Estados Unidos.
Cabe indicar que, aunque el Parlamento ya votó a favor de suspender la cooperación con el OIEA, la medida aún deberá ser evaluada por el Consejo de Guardianes, órgano que tiene la última palabra en materia legislativa dentro de Irán. A pesar de ello, las autoridades iraníes insisten en que no retomarán ningún tipo de coordinación con el organismo de la ONU.
En el Parlamento, de 290 escaños, 221 legisladores votaron a favor y uno se abstuvo. No hubo ningún voto en contra, según la información revelada por la televisión estatal iraní.
Conocido como Operación Midnight Hammer, el ataque realizado por Estados Unidos tuvo lugar en la madrugada del 22 de junio. Fue una acción conjunta con Israel dirigida contra tres instalaciones nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahán. En la operación, se lanzaron un total de 14 bombas GBU‑57 MOP de 30 000 lb (“bunker busters”) y aproximadamente 30 misiles Tomahawk hacia Natanz e Isfahán.
No obstante, aunque Trump calificó la ofensiva de “completamente aniquiladora” y “un éxito militar espectacular”, los informes de inteligencia preliminares del Pentágono y la DIA concluyeron que, si bien hubo daños significativos visibles, las infraestructuras subterráneas clave y las centrifugadoras siguen en gran medida intactas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90