Cargando...
Mundo

Qatar asegura que Irán vulneró su espacio aéreo y no descarta una respuesta: "Consecuencias catastróficas para la paz"

La Cancillería de Qatar calificó al ataque como una "descarada agresión". Un asesor del primer ministro alertó que la soberanía de su país fue pasada por alto por parte de las fuerzas de Irán.

Majed Al Ansari, el portavoz de la Cancillería, condenó el ataque de Irán en Doha. Foto: composición LR/MOFA/AFP
Majed Al Ansari, el portavoz de la Cancillería, condenó el ataque de Irán en Doha. Foto: composición LR/MOFA/AFP

La Cancillería de Qatar no se quedó callada ante el ataque con misiles balísticos de Irán sobre las bases militares de Estados Unidos en Doha. En un comunicado, Majed Al Ansari condenó el bombardeo perpetrado este 23 de junio de 2025. Del mismo modo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que su espacio aéreo fue vulnerado.

"Qatar se reserva el derecho de responder directamente y de manera equivalente a la naturaleza y escala de esta descarada agresión", alertó Al Ansari a través de su cuenta de X. El asesor del primer ministro, al mismo tiempo, instó a Irán a retomar las negociaciones cuanto antes.

¿Qué dijo Qatar tras el ataque de Irán a Estados Unidos en Doha?

"Qatar condena enérgicamente el ataque perpetrado por la Guardia Revolucionaria Iraní contra la base aérea Al-Udeid. Esto constituye una flagrante violación de nuestra soberanía, espacio aéreo, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Afirmamos que Qatar se reserva el derecho a responder directamente y forma equivalente a la naturaleza y la magnitud de esta descarada agresión, en conformidad con el derecho internacional", expresó el portavoz Majed Al Ansari en sus redes sociales.

El representante de la Cancillería se mostró en contra del ataque con misiles sobre la capital qatarí. Asimismo, dejó en claro que el Gobierno puede brindar una respuesta de magnitud similar a esta ofensiva.

"Las defensas aéreas de Qatar frustraron con éxito el ataque e interceptaron los misiles iraníes. El Ministerio de Defensa emitirá un comunicado detallado sobre las circunstancias del ataque. La continuación de tales acciones militares en escalada socavarán la seguridad y la estabilidad en la región, arrastrándola a situaciones que podrían tener consecuencias catastróficas para la paz y la seguridad internacional", afirmó el funcionario.

Además de explicar las posibles consecuencias que traería la agresión iraní, Qatar exigió que Israel y el resto de países negocien la paz. Al Ansari recalcó que el diálogo permitirá poner fin a la crisis en el Medio Oriente.

"Pedimos el cese inmediato de todas las acciones militares y un retorno a la mesa de negociaciones y el diálogo. Qatar fue uno de los primeros países en advertir sobre los peligros de la escalada israelí en la región. Hemos instado constantemente a priorizar las soluciones diplomáticas y hemos recalcado la importancia de la buena vecindad y de evitar la escalada. El diálogo es la única vía para superar las crisis actuales y garantizar la seguridad de la región y la paz de sus pueblos", indicó.

Comunicado de Al Ansari. Foto: X

¿Qué pasó con las bases militares de Estados Unidos en Qatar?

Este lunes 23 de junio, Irán realizó un bombardeo con mísiles balísticos sobre base aérea Al-Udeid de Doha y otras instalaciones de EE. UU. en Irak. Felizmente, la agresión pudo ser contrarrestada por el sistema defensa antiaéreo de Qatar.

"La base había sido evacuada previamente, según las medidas de seguridad y precaución establecidas, dadas las tensiones en la región. Se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de la base, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas de Qatar, fuerzas aliadas y otros. No hubo heridos ni víctimas humanas", detalló Majed Al Ansari.

Lo más visto

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos, según USGS

LEER MÁS

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

LEER MÁS

Gustavo Petro afirma que bombardeos contra cabecillas del narcotráfico fracasaron y acusa a EE. UU. de impedir sus capturas

LEER MÁS

Dejó Lima para vivir en el desierto más árido del Perú: 30 años después, su rebaño de llamas creó un sorprendente ecosistema

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos, según USGS

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Gustavo Petro afirma que bombardeos contra cabecillas del narcotráfico fracasaron y acusa a EE. UU. de impedir sus capturas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos