
Nicolás Maduro lanzó una convocatoria a una cumbre de paz, centrada en el desarme nuclear y la resolución diplomática del conflicto entre Israel e Irán, con sede propuesta en Venezuela a la brevedad. En un llamado al cuerpo diplomático, presentado por Delcy Rodríguez y Yván Gil, el mandatario subrayó la urgencia de construir una solución integral con base en el diálogo, la legalidad y la soberanía de los Estados.
La iniciativa busca reunir actores del Sur Global —como BRICS, Liga Árabe, Organización de Cooperación Islámica y del Golfo— e incluir el respaldo de China y Rusia como garantes del multilateralismo. Maduro propuso crear una “zona libre de armas nucleares” en Asia Occidental y exigió al Consejo de Seguridad de la ONU un mecanismo urgente de desarme en Israel, al advertir que su arsenal “amenaza la estabilidad mundial”.
El objetivo principal es reunir a países del Sur Global para impulsar una resolución diplomática al deterioro de la paz mundial. Los ejes centrales incluyen:
La fecha exacta aún no está fijada, pero se espera que la cumbre de paz se realice “a la mayor brevedad posible en un país de la región”, según Maduro, con el fin de fomentar un liderazgo colectivo con participación activa de las principales potencias comprometidas con el multilateralismo.
PUEDES VER: Régimen de Venezuela llama “agresión criminal” al ataque de Israel contra Irán y pide cese inmediato

El gobierno de Venezuela, a través de un comunicado de su Cancillería, expresó su más firme rechazo a los recientes bombardeos ejecutados por Estados Unidos contra instalaciones militares en Irán. En palabras de Nicolás Maduro, estas acciones “agravan una situación ya crítica” y constituyen “una violación flagrante al derecho internacional”. La ofensiva estadounidense, ejecutada con bombas antibúnker de alta precisión desde bombarderos B‑2, tenía como objetivo instalaciones subterráneas relacionadas con el programa nuclear iraní, de acuerdo con medios como Axios y The Wall Street Journal.
El Ejecutivo venezolano alertó sobre el riesgo de que este tipo de operaciones unilaterales desaten una escalada militar incontrolable en Asia Occidental. Maduro pidió activar mecanismos multilaterales de mediación e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir para evitar una mayor desestabilización en la región. Además, reiteró que los pueblos del mundo “esperan que se detenga la guerra y se avance hacia una paz justa, sostenible y sin armas nucleares”.
En respuesta a los ataques estadounidenses, Irán lanzó una ofensiva con misiles balísticos contra la base aérea de Al Udeid en Qatar, que alberga tropas y equipamiento de Estados Unidos. Aunque los sistemas defensivos interceptaron la mayoría de los proyectiles, el hecho marca una peligrosa escalada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica aseguró que la operación buscó “equilibrar” el número de misiles con las bombas lanzadas por Washington, y declaró que no tolerará futuras agresiones a su soberanía.
El gobierno iraní también advirtió que cualquier nueva intervención extranjera será respondida con mayor contundencia. Medios regionales informaron que, además del ataque en Qatar, se registró una explosión cerca de una base estadounidense en Irak, aunque no ha sido oficialmente atribuida.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90