Cargando...
Mundo

Emmanuel Macron indica que "no hay marco de legalidad" en los bombardeos realizados por Estados Unidos contra Irán

A pesar de la ausencia de justificación ante organismos internacionales, la Casa Blanca defiende el ataque como una medida preventiva ante una amenaza nuclear inminente.

Emmanuel Macron indica que "no hay marco de legalidad" en los bombardeos realizados por Estados Unidos contra Irán
Estados Unidos se sumó al conflicto con una operación militar de gran escala el domingo, bombardeando objetivos clave del programa nuclear. Foto: AFP

Emmanuel Macron, presidente de Francia, cuestionó la legalidad de los recientes bombardeos de Estados Unidos contra territorio iraní, indicando que las acciones “no se apoyan en ningún marco de legalidad”. No obstante, subrayó que Francia comparte el objetivo de impedir que Irán adquiera armas nucleares. Estas declaraciones se dieron en medio del agravamiento del conflicto en Medio Oriente.

Estados Unidos se sumó al conflicto con una operación militar de gran escala el domingo, bombardeando objetivos clave del programa nuclear iraní. Las acciones incluyeron ataques sobre las instalaciones de Isfahán y Natanz, así como sobre la planta subterránea de enriquecimiento de uranio en Fordo.

Macron indica que es legítimo "neutralizar estructuras nucleares"

Macron matizó su postura respecto a los bombardeos estadounidenses en Irán al señalar que, aunque no se respaldan en un marco jurídico internacional claro, considera legítimo “neutralizar estructuras nucleares” si estas representan una amenaza directa. Durante una rueda de prensa en París, el mandatario francés enfatizó que impedir que Irán se dote de armamento nuclear es un objetivo compartido.

El mandatario francés añadió que la comunidad internacional debe actuar con firmeza ante cualquier intento de proliferación nuclear, pero sin abandonar los principios del derecho internacional.

Estas declaraciones se dan en un contexto de creciente tensión, tras los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares iraníes de Fordo, Natanz e Isfahán, y en medio del conflicto abierto entre Irán e Israel. Francia instó a una desescalada urgente y al restablecimiento del diálogo diplomático para evitar una guerra regional.

Ataques entre Estados Unidos e Irán

Los ataques entre Estados Unidos e Irán marcaron un nuevo punto de tensión en Medio Oriente tras el bombardeo estadounidense a instalaciones nucleares iraníes. Como parte de la operación denominada Midnight Hammer, EE. UU. utilizó bombarderos B‑2 y misiles Tomahawk para atacar objetivos estratégicos en Fordo, Natanz e Isfahán, destruyendo infraestructuras del programa nuclear iraní.

En respuesta, Irán lanzó misiles de corto y mediano alcance contra la base aérea de Al Udeid, en qatar, la mayor instalación militar estadounidense en la región. qatar logró interceptar los proyectiles mediante su sistema de defensa aérea, y el Pentágono confirmó que no hubo bajas entre el personal estadounidense.

Lo más visto

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei afirmó a un diario británico que la soberanía de las Malvinas "no es negociable" y anunció su visita a Inglaterra

El país que preocupa a EE. UU. presenta su “Rayo de Hierro”, el primer láser militar operativo del mundo capaz de frenar misiles

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre