Cargando...
Mundo

Irán lanza dura advertencia a Trump tras ataques de Estados Unidos a bases nucleares: "Nos defenderemos con todos los medios"

El canciller de Irán tildó a Donald Trump como un “matón”. Ante el sorpresivo bombardeo, el funcionario avisó que su país no tolerará ningún acto de intimidación. "Es un acto de guerra", condenó.

Irán lanza dura advertencia a Trump tras ataques de Estados Unidos a bases nucleares: "Nos defenderemos con todos los medios"
Araghchi advirtió que Irán tomará medidas tras el bombardeo ordenado por Trump y criticó que el mundo permita que un “matón”. Foto: composición LR/AFP

Irán condenó duramente el bombardeo estadounidense a sus instalaciones nucleares y acusó a Donald Trump de actuar como un “matón” que pone en riesgo la estabilidad global. Desde Estambul, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, denunció que la ofensiva es una “violación grave” del derecho internacional y advirtió que el mundo caerá en un caos sin precedentes si la comunidad internacional permanece en silencio ante este tipo de agresiones.

Araghchi aseguró que Irán responderá con firmeza para defender su soberanía y su derecho a la autodefensa, sin importar quién esté en la Casa Blanca. “No permitiremos que nos intimiden ni que este tipo de actos queden impunes. Nos defenderemos con todos los medios”, afirmó el ministro.

Irán acusa a Estados Unidos de cruzar una "línea roja" tras el ataque a instalaciones nucleares

El gobierno iraní aseguró que el bombardeo estadounidense violó el Tratado de No Proliferación Nuclear y la Carta de las Naciones Unidas. "Atacar reactores pacíficos es un acto de guerra. No tenemos información exacta de los daños, pero la magnitud no importa: el delito ya está cometido", afirmó Araghchi.

Según fuentes locales, los ataques en territorio iraní causaron al menos 430 muertes, en su mayoría civiles. En respuesta, la Guardia Revolucionaria lanzó misiles contra Tel Aviv y Haifa, donde 24 personas fallecieron. "El silencio de la comunidad internacional ante esta agresión llevará al mundo al caos", advirtió el canciller, quien descartó cualquier negociación: "Pedir diálogo ahora es irrelevante. EE. UU. demostró que solo entiende el lenguaje de la fuerza".

Rusia, la ONU y Turquía entran en escena: se busca frenar una escalada global

Ante el riesgo de una guerra abierta, Rusia emergió como mediador clave. Araghchi viajó a Moscú para reunirse con Vladimir Putin este lunes. "Discutiremos acciones concretas. Rusia y China preparaban una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU antes de estos ataques", explicó el ministro. Moscú calificó la escalada como “inaceptable” y pidió frenar la violencia en Oriente Medio.

Turquía, anfitrión de la cumbre de la OCI, alertó sobre consecuencias "catastróficas" si el conflicto se expande. "Podría convertirse en una amenaza global", señaló su cancillería. Mientras, Trump insistió en que Irán debe "rendirse", pero Teherán rechazó el ultimátum: "No cederemos ante presiones. La autodefensa es un derecho irrenunciable", cerró Araghchi.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”