Cargando...
Mundo

Irán lanza dura advertencia a Trump tras ataques de Estados Unidos a bases nucleares: "Nos defenderemos con todos los medios"

El canciller de Irán tildó a Donald Trump como un “matón”. Ante el sorpresivo bombardeo, el funcionario avisó que su país no tolerará ningún acto de intimidación. "Es un acto de guerra", condenó.

Irán lanza dura advertencia a Trump tras ataques de Estados Unidos a bases nucleares: "Nos defenderemos con todos los medios"
Araghchi advirtió que Irán tomará medidas tras el bombardeo ordenado por Trump y criticó que el mundo permita que un “matón”. Foto: composición LR/AFP

Irán condenó duramente el bombardeo estadounidense a sus instalaciones nucleares y acusó a Donald Trump de actuar como un “matón” que pone en riesgo la estabilidad global. Desde Estambul, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, denunció que la ofensiva es una “violación grave” del derecho internacional y advirtió que el mundo caerá en un caos sin precedentes si la comunidad internacional permanece en silencio ante este tipo de agresiones.

Araghchi aseguró que Irán responderá con firmeza para defender su soberanía y su derecho a la autodefensa, sin importar quién esté en la Casa Blanca. “No permitiremos que nos intimiden ni que este tipo de actos queden impunes. Nos defenderemos con todos los medios”, afirmó el ministro.

Irán acusa a Estados Unidos de cruzar una "línea roja" tras el ataque a instalaciones nucleares

El gobierno iraní aseguró que el bombardeo estadounidense violó el Tratado de No Proliferación Nuclear y la Carta de las Naciones Unidas. "Atacar reactores pacíficos es un acto de guerra. No tenemos información exacta de los daños, pero la magnitud no importa: el delito ya está cometido", afirmó Araghchi.

Según fuentes locales, los ataques en territorio iraní causaron al menos 430 muertes, en su mayoría civiles. En respuesta, la Guardia Revolucionaria lanzó misiles contra Tel Aviv y Haifa, donde 24 personas fallecieron. "El silencio de la comunidad internacional ante esta agresión llevará al mundo al caos", advirtió el canciller, quien descartó cualquier negociación: "Pedir diálogo ahora es irrelevante. EE. UU. demostró que solo entiende el lenguaje de la fuerza".

Rusia, la ONU y Turquía entran en escena: se busca frenar una escalada global

Ante el riesgo de una guerra abierta, Rusia emergió como mediador clave. Araghchi viajó a Moscú para reunirse con Vladimir Putin este lunes. "Discutiremos acciones concretas. Rusia y China preparaban una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU antes de estos ataques", explicó el ministro. Moscú calificó la escalada como “inaceptable” y pidió frenar la violencia en Oriente Medio.

Turquía, anfitrión de la cumbre de la OCI, alertó sobre consecuencias "catastróficas" si el conflicto se expande. "Podría convertirse en una amenaza global", señaló su cancillería. Mientras, Trump insistió en que Irán debe "rendirse", pero Teherán rechazó el ultimátum: "No cederemos ante presiones. La autodefensa es un derecho irrenunciable", cerró Araghchi.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos