
"Por supuesto que es un éxito la elección", aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum tras el histórico día de elecciones judiciales en México. Los mexicanos que acudieron a votar por jueces y diversos magistrados del Poder Judicial, el último domingo 1 de junio, fueron menos del 13% del total, según el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, la mandataria —que previamente aseguraba un 20%— ha insistido en que el resultado fue positivo. “Apostaban a que no iba a salir nadie a votar. Bueno, votaron más de los que votan por ellos. ¿Sí se entiende?”, dijo en su discurso público matinal, un día después.
Mientras tanto, en diversos medios quedan registradas las declaraciones de votantes que confesaron haber participado sin estar muy informados. "No supe quiénes eran", comentó una señora citada por France 24, tras entregar su cédula marcada. La jornada electoral, que responde a una propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha levantado diversas críticas de analistas internacionales, tanto por el proceso como por sus posibles repercusiones.
PUEDES VER: Periodistas en Venezuela denuncian al régimen de Maduro: exigen la liberación de 16 comunicadores detenidos

La idea de que la ciudadanía elija a sus autoridades judiciales fue presentada años atrás por Manuel López Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido político al que pertenece Claudia Sheinbaum. “La presidenta le da continuidad a esta propuesta para ‘democratizar el acceso a la justicia’. Pero el pueblo mexicano ha enfrentado unas elecciones muy complicadas porque había que elegir entre muchos magistrados”, señala Alonso Cárdenas, politólogo de la Universidad Iberoamericana de México.
Teniendo en cuenta que el voto en México no es obligatorio, el analista sostiene que una gran parte quienes fueron a las urnas son adeptos a Morena. “Este partido tiene un aparato político bien afianzado”, comenta. Cabe recordar que Sheinbaum, cuando fue elegida presidenta, marcó un récord histórico al conseguir entre el 58.3% y 60.7% de los votos y la victoria en 31 de los 32 estados del país.
Con la mayoría de votantes del mismo partido oficialista, la división de poderes característica del sistema democrático sería afectada. “Morena controla el poder ejecutivo, controla el congreso (ganó en las últimas elecciones) y ahora también va a tener el control de la legislatura”, asevera Cárdenas. Además, apunta a modo de hipótesis que el panorama parece configurar el retorno de un sistema parecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Denominado por el escritor Mario Vargas Llosa como “la dictadura perfecta”, con una aparente democracia, el régimen del PRI se estableció en México durante 70 años, con el control de la presidencia, el congreso y el poder judicial. En esa época, desde 1929, el control se expandió a diferentes ámbitos sociales, hasta restringir a los medios de comunicación y con la vigilancia de una policía secreta que reprimía a la oposición.
“El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está lleno de reciclados del viejo PRI que tienen esas mañas y no sé si Sheinbaum podrá controlar sus apetitos voraces sin contrapesos en el sistema político mexicano. Por eso digo que se puede estar configurando una nueva versión del PRI”, explica.
PUEDES VER: Ecuador implementará nueva tasa minera para recaudar USD 229 millones anuales: se reabre el Catastro Minero

Jera León Krauze, reconocido periodista y analista político mexicano, sustenta que los resultados de las elecciones judiciales eran esperables. “Mal termina lo que mal comienza”, dijo en ‘Y esto no es todo’, programa de podcast de la Universidad de Georgetown. Precisa también que en México se han sumado otros sucesos que atentan contra el sistema de justicia.
“La reforma (de Congreso) terminó de aprobarse gracias a una mayoría legislativa artificial, la selección de candidatos fue una farsa, los requisitos para convertirse en juez también fueron una farsa. El proceso de la elección fue un caos que dejó la puerta abierta a la participación de poderes fácticos de toda índole de actores ilícitos y el régimen terminó por convertirse de manera descarada en lo que alguna vez criticó”, destaca.
Las elecciones judiciales amenazan la independencia judicial, según sostienen diversos analistas en medios. “La cercanía de los jueces con el poder en turno hace que pierdan la independencia para decidir cómo resolver una situación”, advierte Cárdenas.
“Además, puede sentar un precedente para América Latina. Diversos gobiernos populares gobernados por caudillos podrían seguir el ejemplo mexicano. Por ejemplo, El Salvador, que no tiene independencia judicial; Argentina, donde el sistema judicial está bajo ataque por Milei. En fin, recordemos que en el Chavismo Hugo Chávez desmembró la independencia judicial y se están viendo las consecuencias”, agrega.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90