
Bill Gates y Elon Musk han expresado su preocupación por la posibilidad de un apagón global, atribuyéndolo a la creciente demanda de energía y a la vulnerabilidad de las redes eléctricas. Ambos empresarios, destacados por sus innovaciones tecnológicas, advierten que la infraestructura existente podría no ser capaz de manejar la presión generada por el avance de la inteligencia artificial y los efectos del cambio climático.
Elon Musk, el dueño de Tesla y SpaceX, en un evento llamado Bosch Connected World, explicó que los centros de datos que hacen funcionar la IA consumen cada vez más energía y eso pone en aprietos las redes. Por su parte, Bill Gates mencionó que las infraestructuras viejas y los fenómenos del clima extremo hacen que los sistemas eléctricos sean más frágiles, aumentando la chance de que haya fallos en cadena a nivel regional.
PUEDES VER: Elon Musk da un paso hacia atrás y critica la política fiscal de Donald Trump: "Estoy decepcionado"

Elon Musk avisó que el sistema eléctrico que tenemos no fue diseñado para el aumento repentino y constante de la demanda que genera la IA. Para él, un colapso energético es "inevitable" si no se actúa rápido y que el tiempo para hacerlo se cuenta en meses, no en años. Esto coincide con lo que dice la Oficina Presupuestaria del Congreso, que ha notado un excesivo aumento en el consumo de electricidad por la tecnología avanzada.
Bill Gates ha expresado su preocupación por el cambio climático, señalando que fenómenos extremos como olas de calor y tormentas intensas están afectando infraestructuras que ya operan al límite. El fundador de Microsoft advierte que esto podría desencadenar un efecto en cadena en las redes interconectadas. Su análisis destaca que no se trata de incidentes aislados, sino de un problema estructural que el cambio climático está acelerando.
Para entender por qué esto es tan serio, hay que ver los puntos principales que, según ambos empresarios, se juntan para crear esta situación:
Musk y Gates están de acuerdo en que la posibilidad de un apagón que afecte a todo el mundo al mismo tiempo es baja. Pero el riesgo de cortes regionales coordinados que afecten a varios continentes sí aumenta mucho. Este tipo de eventos podría paralizar la economía, las comunicaciones y los sistemas digitales que son vitales hoy.
Frente a esta amenaza, Bill Gates insiste en que hay que acelerar la transición a energías limpias y sostenibles. Esto es una medida urgente para hacer las redes más fuertes y menos vulnerables. Elon Musk, por su lado, impulsa el desarrollo de infraestructuras más resistentes, diseñadas para aguantar las demandas de energía que traen la IA y la tecnología de punta.
Ambos coinciden en que el tiempo para prepararse se acaba, y que hay que actuar de inmediato para evitar consecuencias grandes. Gates y Musk advierten que un posible apagón global no solo apagaría las luces, sino también nuestra capacidad de responder en emergencias, poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de todos.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90