Cargando...
Mundo

Gobierno de Trump se contradice: medio centenar de venezolanos deportados a El Salvador entraron legalmente a EEUU según informe

Revelan informe que contradice la versión de Trump sobre la deportación de inmigrantes venezolanos, al menos 50 de ellos ingresaron legalmente a Estados Unidos.

La mayoría de los deportados no tenía antecedentes penales, dice informe.
La mayoría de los deportados no tenía antecedentes penales, dice informe. | AFP

Un reporte del Instituto Cato contradice el anuncio oficial del Gobierno de Trump en relación con la deportación de venezolanos a El Salvador. La investigación muestra que aproximadamente 50 inmigrantes venezolanos ingresaron a Estados Unidos de forma legal antes de ser deportados, sin un procedimiento justo ni aviso a sus familiares.

La Administración Trump sostuvo que solo se deportaba a indocumentados y delincuentes peligrosos, sin embargo, el informe revela que muchos de ellos contaban con visas temporales o programas de refugiados y cumplían las condiciones migratorias.

¿Qué contradicciones revela el informe respecto a la versión oficial del Gobierno de Trump sobre los venezolanos deportados?

El Instituto Cato, basándose en documentos oficiales y declaraciones de familiares, determina que al menos 50 venezolanos deportados ingresaron a Estados Unidos de forma legal, mediante visas de temporales, programas de refugiados o citas gestionadas con las autoridades de migración. Esto contradice de manera directa la afirmación del gobierno de que solo los indocumentados fueron objeto de estas deportaciones.

Adicionalmente, el reporte resalta que numerosos immigrantes deportados habían conseguido permisos para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante un periodo de hasta dos años. No obstante, fueron enviados sin notificación, ni justificación, lo que interrumpió el debido proceso y evidencia errores en la política migratoria y en la implementación de la ley.

¿Cómo justifica Trump la deportación de venezolanos y qué evidencia usó para relacionarlos con pandillas?

La administración de Donald Trump sostuvo que los deportados eran integrantes de grupos delictivos como el Tren de Aragua y MS-13, utilizando para tal fin la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, un reglamento poco frecuente fuera de tiempos de guerra. Esta normativa se utilizó para legitimar la expulsión instantánea sin procedimientos judiciales convencionales.

No obstante, los principales indicios que relacionan a estos migrantes con pandillas fueron los tatuajes y las vestimentas, lo cual ha sido objeto de debate por especialistas. Muchos de los símbolos detectados no son únicos de grupos delictivos y son habituales en distintas comunidades.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"