Cargando...
Mundo

Donald Trump no asistió a ceremonia del Papa León XIV: envió a JD Vance en su reemplazo

La ausencia de Donald Trump en la misa de entronización de León XIV llamó la atención. Sin embargo, el republicano -a través de una carta- invitó al pontífice a visitar la Casa Blanca.

Trump envió a JD como su reemplazo para acudir a la misa de entronización en Roma. Foto: Composición LR.
Trump envió a JD como su reemplazo para acudir a la misa de entronización en Roma. Foto: Composición LR.

La misa de entronización del Papa León XIV reunió ayer 18 de mayo a diversos jefes de Estados a nivel mundial, además de 200.000 feligreses que acudieron a la Plaza de San Pedro. Sin embargo, una de las ausencias más resonantes fue la del presidente de Estados Unidos (y compatriota del sumo pontífice) Donald Trump, quien culminó su gira por Arabia Saudí y envió a su vicepresidente J. D. Vance en su reemplazo.

JD Vance, convertido al catolicismo en 2019, se había reunido con el entonces Papa Francisco hace un mes, justo en las últimas horas de vida del santo padre. Durante la ceremonia, León XIV recorrió en el papamóvil eléctrico la vía de la Conciliación, saludando a todos los fieles congregados. La ausencia de Trump resalta aún más al tener en cuenta que Robert Prevost es el primer Papa estadounidense.

León XIV: "Que en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario"

El encuentro entre J. D. Vance y el Papa inició a las ocho de la mañana y duró 45 minutos. El Vaticano reveló que hubo un "intercambio de opiniones sobre algunos temas de la actualidad internacional". En esa línea, Robert Prevost expresó su deseo de que "en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario y el derecho internacional y se alcance una solución negociada entre las partes implicadas". Asimismo, Vance sostuvo una reunión con Paul Richard Gallagher, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados.

¿Qué líderes mundiales asistieron a la misa de entronización?

La misa de entronización reunió a líderes y autoridades de alto nivel de todo el mundo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, conversó con el Papa sobre la posibilidad de usar el Vaticano como sede para negociaciones de paz. Estados Unidos estuvo representado por JD Vance, actual vicepresidente y compatriota del nuevo pontífice. Desde Europa, asistieron el presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, también participaron en la ceremonia, donde la reina utilizó el tradicional "privilegio de blanco". En representación de América Latina, la presidenta peruana Dina Boluarte tuvo un breve encuentro con el Papa. El presidente colombiano Gustavo Petro y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también estuvieron presentes. Argentina envió al canciller Gerardo Werthein y a la ministra Sandra Pettovello, debido a la ausencia de Javier Milei.

Trump invitó a León XIV a la Casa Blanca

Invitación hecha. La portavoz estadounidense, Karoline Leavitt reveló Trump invitó al Papa a visitar la Casa Blanca: "El vicepresidente entregó al papa una carta del presidente y de la primera dama". El anuncio se dio luego de que León XIV recibiera en el Vaticano a JD Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, en medio de los esfuerzos de Washington por resolver la guerra entre Rusia y Ucrania.

La Santa Sede difundió imágenes del encuentro, donde se vio a ambos funcionarios católicos junto al Papa. Vance y Rubio también estuvieron presentes en la misa inaugural del pontífice.

Lo más visto

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS

“Quiso asfixiarme mientras teníamos sexo, ellos suponen que a todas las mujeres nos gusta"

LEER MÁS

Putin firme en apoderarse de territorio en Ucrania, mientras EE. UU. avanza en negociaciones de paz

LEER MÁS

El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas