Cargando...
Mundo

Open AI busca desarrollar el mayor centro de datos en Emiratos Árabes: superaría a Estados Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos han solicitado formalmente a Donald Trump acceso a chips avanzados para desarrollar su nuevo campus de inteligencia artificial en Abu Dhabi, el mayor fuera de EE. UU.

Un nuevo campus de centros de datos será construido en Abu Dhabi y se espera coordinación con Donald Trump.
Un nuevo campus de centros de datos será construido en Abu Dhabi y se espera coordinación con Donald Trump. Foto: composición LR/AP

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han hecho una solicitud formal a Donald Trump para obtener acceso a chips avanzados, necesarios para el desarrollo de su ambicioso proyecto de inteligencia artificial. Este campus, que se erige como el mayor de su tipo fuera de Estados Unidos, busca posicionar a la nación árabe como un líder en innovación tecnológica en la región. La iniciativa se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por diversificar la economía del país, tradicionalmente dependiente del petróleo.

La solicitud de EAU se produce en un contexto global donde la competencia por la supremacía tecnológica se intensifica. Los chips avanzados son fundamentales para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial, que abarcan desde la automatización industrial hasta la atención médica. La colaboración con empresas estadounidenses, reconocidas por su liderazgo en este campo, podría acelerar el progreso de EAU en su objetivo de convertirse en un centro neurálgico de tecnología e innovación.

¿Habría una alianza entre Emiratos Árabes y OpenAI fuera de Estados Unidos?

Un nuevo campus de centros de datos será construido en Abu Dhabi, con una capacidad estimada de 5 gigavatios. Aunque la participación de OpenAI aún no ha sido confirmada oficialmente, se espera un anuncio formal en los próximos días.

Este ambicioso proyecto surge tras la firma de un acuerdo bilateral entre los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, realizado el último jueves. Como parte de este compromiso, la nación del Golfo establecerá el mayor campus de inteligencia artificial fuera del territorio estadounidense.

La empresa respaldada por Microsoft (NASDAQ: MSFT), OpenAI, no ha emitido declaraciones inmediatas en respuesta a las consultas sobre su posible implicación en esta iniciativa de infraestructura tecnológica.

¿China sería un obstáculo?

Durante la presentación de la maqueta del nuevo proyecto de inteligencia artificial en Emiratos Árabes Unidos, estuvieron presentes el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el CEO de Nvidia, Jensen Huang. Ambos son clave para que EAU acceda a los chips de IA más avanzados del mundo, una posibilidad que genera inquietud en Washington, donde temen que "levantar las limitaciones a esa tecnología podría llevar a que China pueda indirectamente tener más acceso a ella".

El príncipe heredero Bin Zayed busca posicionar a EAU como uno de los líderes globales en inteligencia artificial a partir de 2031, aprovechando su acceso a energía barata. Durante su visita de Estado, intentó obtener de Donald Trump “concesiones y promesas de inversión” en este sector estratégico.

Las empresas emiratíes G42 y MGX liderarán el desarrollo regional de servicios de IA, y han intensificado contactos con Jensen Huang y Sam Altman, CEO de OpenAI, quien también asistió al foro empresarial en Riad, junto a otros líderes de compañías tecnológicas estadounidenses.

Mientras tanto, gigantes chinos como Huawei y Alibaba ya operan en Emiratos, lo que refuerza las preocupaciones en EE.UU. sobre posibles filtraciones tecnológicas. “Pese al compromiso de EAU a su alianza con Estados Unidos en IA, China está ejerciendo una presión significativa para reforzar su influencia tecnológica en la región”, señala un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington.

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

Terremotos en Venezuela de magnitud 7,2 y 7,5 remecen el país y activan alertas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

Países Bajos - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

¿Dónde ver Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?