
Se resiste a dar un paso al costado. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el miércoles 14 de mayo la posibilidad de renunciar a la disputa por la candidatura a la presidencia, respondiendo al desafío que le lanzó el actual jefe de Estado, Luis Arce, de unir al dividido partido gobernante luego de anunciar que "no buscaría su reelección en los comicios de agosto".
"Solo el pueblo puede pedirme que decline", dejó en claro el exmandatario de 65 años que insiste en su candidatura pese a que está inhabilitado debido a un fallo del Tribunal Constitucional, que estableció nuevamente que su reelección presidencial "es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato".
El Tribunal Constitucional de Bolivia confirmó que Morales no podrá postularse a la presidencia en las elecciones del 17 de agosto. La decisión respalda un fallo anterior que limita la reelección a un solo mandato continuo, sin opción a un tercero. El dictamen, aprobado por unanimidad, pone fin a años de debate sobre la legalidad de una nueva postulación. Morales argumentó que "impedir su candidatura vulneraba sus derechos humanos".
La sentencia constitucional establece: "El presidente y el vicepresidente están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua; considerando que el término 'una sola vez' implica también la limitación de alcanzar un tercer mandato, sea de forma continua o discontinua".
“El fin del constituyente, a partir de lo determinado por la Constitución Política del Estado en actual vigencia, es evitar cualquier modo, la permanencia de un mandatario, en el caso de los Órganos Legislativo, Ejecutivo por más de diez años en total; en el judicial por más de doce años, y del Electoral a uno solo sin posibilidad de reelección (sic)”, agregan en la sentencia.
Esta mañana, a través de una publicación en su cuenta de X, Morales emitió un comunicado en el que asegura que su partido "está volviendo obedeciendo al pueblo". Además, denunció que es víctima de un Plan Cóndor Judicial. "Se me acusa de todo. Soy condenado por la prensa y la justicia. De todo me culpan. Los insultos de odio y racismo son constantes". Lamentó que hayan regresado "los tiempos coloniales cuando las élites tenían el derecho exclusivo de participar en procesos electorales".
El exmandatario aseveró que el actual gobierno boliviano "no respeta la independencia de los administradores de justicia". "Los pocos jueces decentes son perseguidos y encarcelados", agregó. "Pese a la brutal guerra judicial, política y electoral que busca acabar contra mi persona, seguiré resistiendo, con la fuerza del pueblo y manteniendo la esperanza de que algún día llegue una justicia imparcial y despojada del odio", finalizó el exmandatario.
La orden de captura contra Evo Morales fue restablecida luego de que un juez de La Paz suspendiera la anulación previa. Morales enfrenta acusaciones en un caso de trata de menores. Según AFP, el juez Franz Zabaleta revocó la decisión de la magistrada Lilian Moreno, quien había anulado algunas acciones relacionadas con su detención.
La resolución mantiene vigente tanto el proceso judicial como la imputación y la jurisdicción, según confirmó César Siles, ministro de Justicia de Bolivia. "No solamente (se mantiene la vigencia) de la orden, sino que queda vigente el proceso, la imputación y la jurisdicción", declaró a Bolivia TV.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90