
Emiratos Árabes Unidos, a través del fondo soberano Mubadala Capital, anunció una millonaria inversión en Brasil destinada a la construcción de cinco biorrefinerías de combustibles renovables. El ambicioso proyecto, que demandará cerca de 13.500 millones de dólares en la próxima década, busca posicionar al país sudamericano como uno de los principales productores de biocombustibles sostenibles del mundo.
La iniciativa estará liderada por Acelen Renováveis, filial de Mubadala, y contempla la producción de diésel verde y queroseno de aviación sostenible (SAF), utilizando materias primas como la macaúba, una palma nativa de la región. La primera unidad entraría en operaciones a finales de 2026, importante en la estrategia de diversificación energética y de recuperación de tierras degradadas en Brasil.
Mubadala, propiedad del Emirato de Abu Dhabi, impulsa una expansión en Brasil a través de su filial Acelen Renewables. La compañía planea construir 5 biorrefinerías. Los proyectos fueron presentados al príncipe Abu Dabi, Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, durante una reunión en Río de Janeiro, junto a ejecutivos de Mubadala, incluido Waleed Al Mokarrab Al Muhairi, director ejecutivo adjunto del holding.
Desde su entrada al mercado brasileño en 2012, Mubadala consolidó su presencia mediante una cartera diversificada de inversiones. Su filial Mubadala Capital administra actualmente activos por 5.700 millones de dólares, de los cuales 2.500 millones corresponden a capital de terceros. Entre sus principales proyectos destacan autopistas, puertos, redes de metro y universidades médicas.
La primera de las 5 biorrefinerías proyectadas por Mubadala en Brasil entrará en operación en 2027 en el estado de Bahía, impulsando un modelo de producción sostenible basado en la plantación de 80 millones de árboles de macaúba en tierras previamente degradadas.
Esta planta nativa, conocida por su alto rendimiento energético, permitirá obtener hasta 20.000 barriles diarios de combustibles renovables, entre ellos diésel verde y combustible de aviación sostenible (SAF). Se estima que el diésel producido reducirá las emisiones de CO₂ hasta en un 80% respecto al diésel convencional, y que la reforestación de 200.000 hectáreas capturará cerca de 60 millones de toneladas de carbono en dos décadas, combinando generación de energía limpia con recuperación ambiental a gran escala.

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