Cargando...
Mundo

Opositores secuestrados por régimen de Maduro fueron liberados gracias a EE. UU.: "Una operación impecable", dijo Corina Machado

Desde el inicio, los disidentes sufrieron un incesante acoso por parte del régimen de Nicolás Maduro, así como “todo tipo de atropellos físicos, mentales y emocionales”. También fueron objeto de reiteradas vulneraciones a sus derechos.

Estados Unidos también celebró el rescate de los rehenes retenidos por el régimen de Maduro. Foto: Composición LR.
Estados Unidos también celebró el rescate de los rehenes retenidos por el régimen de Maduro. Foto: Composición LR.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó la liberación de los disidentes venezolanos que permanecían retenidos en la embajada de Argentina en Caracas, tras un operativo encabezado por la administración de Donald Trump. La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, expresó su respaldo al hecho y celebró que los secuestrados hayan recuperado la libertad.

"Una operación impecable y épica por la Libertad de cinco héroes de Venezuela. Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible. Vamos a liberar a cada uno de nuestros 900 héroes presos por esta tiranía y a 30 MILLONES DE VENEZOLANOS! Y con la Libertad, vendrá el cambio irreversible a una Venezuela de Prosperidad, Justicia y Paz!", expresó Corina Machado en su cuenta de X.

¿Quiénes son los 5 opositores secuestrados por el régimen de Maduro?

El 20 de marzo de 2024, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos entraron a la sede diplomática de Argentina para solicitar refugio, debido a la persecución impulsada por el régimen de Maduro por su vínculo con María Corina Machado y su equipo electoral.

El dirigente opositor Fernando Martínez Mottola integró inicialmente el grupo, pero se retiró del recinto el 19 de diciembre y falleció el 26 de febrero de este año. Desde el comienzo, los disidentes enfrentaron un asedio permanente por parte del Palacio de Miraflores, así como “todo tipo de atropellos físicos, mentales y emocionales”. También se registraron reiteradas violaciones a sus derechos, incluido el Derecho Internacional y, en particular, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

"El régimen de Maduro ha violado los derechos humanos", denuncia EE. UU.

A través de una publicación en su cuenta de X, Marco Rubio confirmó que Estados Unidos realizó un "exitoso rescate" de todos los rehenes detenidos por el régimen en la Embajada de Argentina en Caracas. Además de tildar de "ilegítimo" al régimen de Maduro, Rubio sostuvo que "Socavaron las instituciones venezolanas, violaron los derechos humanos y pusieron en peligro nuestra seguridad regional".

"Extendemos nuestra gratitud a todo el personal involucrado en esta operación y a nuestros socios que contribuyeron a la liberación segura de estos héroes venezolanos", finalizó el secretario de Estado de Donald Trump.

Régimen de Venezuela sigue sin pronunciarse

Hasta el momento, ningún representante oficial del régimen venezolano emitió declaraciones sobre lo ocurrido. Sin embargo, fuentes cercanas a María Corina Machado confirmaron que los asilados lograron salir del país. Durante las últimas semanas, estas personas solicitaron apoyo a la comunidad diplomática en Caracas, a la Iglesia Católica y al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La Oficina del Presidente de Argentina emitió un comunicado tras el rescate de los rehenes venezolanos. Foto: X/Oficina del Presidente.

Su pedido consistía en que intercedieran ante Nicolás Maduro para obtener los salvoconductos que les permitieran salir de Venezuela hacia Argentina, donde ya cuentan con asilo político. Desde agosto de 2024, Brasil asumió la protección de la residencia del embajador argentino, debido a que Buenos Aires y Caracas no mantienen relaciones diplomáticas.

Lo más visto

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía usando energías renovables

LEER MÁS

Fiscalía de Ecuador imputa a un exministro del Interior por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultado del Sinuano de Día de hoy Lunes 10 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"