
Los aranceles a productos chinos en Estados Unidos ya causan un aumento sostenido en los precios de construcción de viviendas. Según cifras de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB), el impacto promedio por hogar supera los 10.900 dólares, lo cual afectará a miles de familias estadounidenses que buscan acceder a una casa.
Empresarios chinos aseguran que la cadena de suministro entre China y EE. UU., fundamental para el sector inmobiliario, está bajo presión por los aranceles del 145% impuestos a productos provenientes del gigante asiático. Estos impuestos amenazan con paralizar proyectos de construcción residencial en Estados Unidos debido al encarecimiento de artículos esenciales como tornillos, iluminación LED y contrachapado.
Los proveedores chinos afirman que, a pesar de los aranceles, sus productos aún son los preferidos por los constructores estadounidenses debido a su calidad y disponibilidad inmediata. "La vida debe continuar incluso con el arancel", dijo un empresario estadounidense a Xiong, director general de una empresa de construcción con sede en Hangzhou, citado por el diario chino Global Times.
Ye Wen, empresario de Guangdong, destacó que los productos “Hechos en China” como tornillos, sujetadores, paneles decorativos y luces LED representan hasta el 50% del mercado estadounidense. “No hay reemplazo a corto plazo debido a la escala y eficiencia de producción de China”, señaló. Los empresarios consultados aseguran que no están dispuestos a absorber los aranceles y que buscan otros mercados como Europa y la ASEAN para evitar pérdidas.
Paneles de óxido de magnesio, contrachapados, herramientas y hasta cortadoras de césped son algunos de los artículos afectados por las restricciones arancelarias. Según datos del Global Times, el 7% de los materiales usados en la construcción residencial proviene del extranjero, del cual China es uno de los principales proveedores.
Zhong Shangtian, empresario del sector, explicó que “bloquear productos chinos es eliminar una opción rentable para los desarrolladores”. En ese contexto, algunos constructores ya optan por frenar sus proyectos, ante la incertidumbre y el encarecimiento de insumos básicos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90