
La orden de captura contra Evo Morales fue restituida. La medida que aplicaba sobre el expresidente de Bolivia, que fue acusado por un caso de trata de menores, volvió a entrar en funcionamiento luego de que un juez de La Paz suspendiera una decisión judicial que la anulaba, según AFP.
Este viernes 2 de mayo, el juez Franz Zabaleta, de La Paz, revocó la decisión de la magistrada Lilian Moreno, quien había anulado algunas acciones relacionadas con la orden de detención contra Evo Morales en el marco de un posible caso de trata de personas.
Esta resolución mantiene activo el proceso judicial, de acuerdo con César Siles, el ministro de justicia del país altiplánico. "No solamente (se mantiene la vigencia) de la orden, sino que queda vigente el proceso, la imputación y la jurisdicción", indicó a Bolivia TV.
"La noticia difundida por el Gobierno, sobre la prevaricadora decisión del juez Zabaleta, es una expresión de su desesperación al haber sido derrotado política y jurídicamente. Quiere confundir y tapar el desastre económico que vive Bolivia", señaló Morales en sus redes sociales.
Según Evo Morales, una acción de libertad solo puede ser revisada por el Tribunal Constitucional en Sucre y no por un juez. "Mi libertad está garantizada. El 16 de mayo marcharemos en paz para inscribirnos ante el Tribunal Supremo Electoral de cara a las elecciones del 17 de agosto", expresó el exmandatario.
Por otro lado, el sindicalista apuntó contra el juez Franz Zabaleta. "Sin tener competencia, supuestamente anuló el fallo de la jueza Lilian Moreno de Santa Cruz, que repuso mi derecho al debido proceso. Tiene nefastos antecedentes. Fue encarcelado en 2017 por consorcio corrupto de jueces, fiscales y policías. Le acusaron de apropiarse de casas, tuvo decenas de procesos disciplinarios, fue nombrado por el Consejo de la Magistratura de los autoprorrogados y, en varias ocasiones, dictó fallos favorables al arcismo", reclamó.
Según AFP, la Fiscalía denunció que Evo Morales sostuvo, en 2015, una relación con una adolescente de 15 años, con quien tuvo una hija al año siguiente. Luego, en el 2019, se inició una investigación por un delito sexual con un joven de entre 14 y 18 años.
En el transcurso del año pasado, el Ministerio Público reabrió el expediente y formuló cargos contra Morales por presunta trata de personas. La acusación sostiene que el exgobernante habría ofrecido beneficios a los padres de la menor a cambio de su hija, quien formaba parte de la "guardia juvenil" de su partido.
El 17 de agosto de este año, se celebrarán las Elecciones en Bolivia 2025.
Evo Morales fue presidente de Bolivia desde el 26 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Entrada Full Day + Vale de Consumo de s/. 35. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90