Cargando...
Mundo

"¿Crees que puedo hacerlo?": revelan las últimas palabras del papa Francisco a su enfermero

El Vaticano hizo pública parte de las últimas conversaciones que sostuvo el papa Francisco. Una de ellas la tuvo con su asistente quien lo animó a realizar un viaje por el papamóvil.

Francisco y su enfermero personal Massimiliano Strappetti. Foto: AFP
Francisco y su enfermero personal Massimiliano Strappetti. Foto: AFP | Francisco y su enfermero personal Massimiliano Strappetti. Foto: AFP | Francisco y su enfermero personal Massimiliano Strappetti. Foto: AFP

El último domingo 20 de abril, el papa Francisco tuvo su última aparición pública antes de su muerte. El sumo pontífice impartió la bendición 'Urbi et Orbi' desde el balcón de la Basílica de San Pedro ante casi 50.000 personas que se congregaron para la misa del Domingo de Resurrección, que fue impartida por el cardenal Angel Comastri.

De esta cita litúrgica se desprende la última conversación que sostuvo con Massimiliano Strappetti, su asistente sanitario personal, según informó el medio Vatican News. Tras concluir el 'Urbi et Orbi' Francisco quiso dar una última y significativa sorpresa con un recorrido en el papamóvil.

Sin embargo, dudó por unos momentos, por lo que pidió la opinión a su fiel enfermero. "¿Crees que puedo hacerlo?", le preguntó a Strappetti quien lo tranquilizó y animó a realizar el ahora histórico recorrido. "Gracias por traerme de nuevo a la plaza", dijo el papa en lo que sería su última conversación.

Papa Francisco en el 'Urbi et Orbi' celebrado el último domingo 20 de abril. Foto: AFP

Según detalló el medio oficial de la Santa Sede, tras el inesperado paseo a bordo del vehículo papal en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles, el papa descansó por la tarde, tuvo una cena tranquila. Al amanecer llegaría una sensación de malestar y el ictus que provocaría su muerte.

"Alrededor de las 5.30 de la mañana aparecieron los primeros síntomas, con la pronta intervención de quienes lo cuidaban. Más de una hora después, tras saludar a Strappetti, que estaba acostado en la cama de su apartamento en el segundo piso de Casa Santa Marta, el papa cayó en coma. No sufrió, todo sucedió rápido, dice alguien que estuvo a su lado en esos últimos momentos", informó Vatican news.

Lo más visto

Noruega califica de "acto de terrorismo" explosión en la embajada de Estados Unidos en Oslo

LEER MÁS

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

LEER MÁS

Investigan en Nueva York como "acto terrorista" el lanzamiento de explosivos al rededor de la residencia de Zohran Mamdani

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Investigan en Nueva York como "acto terrorista" el lanzamiento de explosivos al rededor de la residencia de Zohran Mamdani

Colombia define a los candidatos que competirán por la presidencia en las elecciones de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Consulta tu local de votación: link de ONPE para las Elecciones Generales 2026

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Neymar habría sido incluido en prelista de convocados de Carlo Ancelotti para la fecha FIFA con Brasil

Paolo Hurtado revela detalles de la pelea con Jefferson Farfán en Alianza Lima: "Los problemas a veces se solucionan de otra manera"