Cargando...
Mundo

Donald Trump amenazó a México con sanciones y aranceles en una disputa por el Tratado de Aguas de 1944

Las tensiones entre México y Estados Unidos se intensificaron nuevamente debido a desacuerdos por el Tratado de Aguas de 1944. Mientras que Claudia Sheinbaum, atribuyó el incumplimiento al impacto de una prolongada sequía.

Donald Trump amenazó a México con sanciones y aranceles en una disputa por el Tratado de Aguas de 1944.
Donald Trump amenazó a México con sanciones y aranceles en una disputa por el Tratado de Aguas de 1944. Foto: composición LR

La tensión entre Estados Unidos y México escaló nuevamente, esta vez por una disputa en torno al Tratado de Aguas de 1944. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles y posibles sanciones a México, alegando que el país vecino no cumplió con sus obligaciones de entrega de agua a Texas. Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondió que la sequía prolongada dificultó el cumplimiento del tratado.

Según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el gobierno mexicano entregó menos del 30% del volumen de agua acordado para el ciclo quinquenal que finaliza en octubre de 2025. Trump calificó esta situación como un "robo de agua" a los agricultores texanos y advirtió "seguiremos escalando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez incluso sanciones, hasta que México honre el Tratado, y dé a Texas el agua que se le debe".

¿Qué establece el Tratado de Aguas de 1944?

Este convenio internacional establece que México debe entregar anualmente, en promedio, 350 mil acres-pie de agua a través del río Bravo a EE. UU., mientras este último suministra 1.5 millones de acres-pie desde el río Colorado hacia el norte de México. Su objetivo es mantener el equilibrio hídrico entre ambas naciones, especialmente en regiones fronterizas altamente dependientes del recurso.

Según cifras de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), México ha acumulado un déficit cercano al 70% del volumen requerido en el actual quinquenio. Para Trump, esto constituye una falta grave. “No toleraremos más abusos. Si México no entrega el agua, pagará las consecuencias con nuevos aranceles”, afirmó desde la Casa Blanca. Varios sectores productivos en Texas han reportado pérdidas estimadas en más de 900 millones de dólares debido a la escasez.

¿Qué argumentos ofrece Claudia Sheinbaum para defender a México?

La mandataria mexicana subrayó que la situación climática fue extraordinaria y que, incluso con las limitaciones actuales, el país mantiene su compromiso con el tratado. "México no ha incumplido de manera deliberada. Estamos explorando soluciones técnicas y diplomáticas para cubrir el volumen pendiente sin perjudicar a nuestras comunidades", explicó.

En ese sentido, Sheinbaum propuso un envío adicional de agua a Texas como medida extraordinaria. El plan contempla la liberación de 122 mil acres-pie desde las presas del norte del país y un segundo paquete que rondaría los 81 mil acres-pie. Las negociaciones técnicas continúan con representantes de EE. UU. para lograr una salida sin recurrir a represalias económicas.

¿Qué implicaciones tiene esta disputa para las relaciones bilaterales entre México y EE. UU.?

El anuncio de Trump de aplicar sanciones económicas y subir los aranceles a productos mexicano generó inquietud en sectores comerciales y políticos de ambos lados de la frontera. Voces críticas, incluso dentro del Congreso estadounidense, advirtieron sobre el impacto que podría tener una medida de ese tipo en la cadena de suministro y la cooperación binacional.

Además, Trump decidió frenar temporalmente el envío de agua del río Colorado a Tijuana como mecanismo de presión. Esta decisión encendió las alarmas en el norte de México, donde ya se aplican cortes programados. "Si nos quitan el agua, estamos en riesgo de colapso hídrico en vero”, declaró un funcionario de la CONAGUA bajo condición de anonimato.

Ted Cruz exige agua para Texas y acusó a Biden de abandonar a los agricultores

El actual secretario de Estado de EE.UU., Ted Cruz, quien previamente fue senador republicano por Texas, lideró las gestiones para asegurar que "el sur de Texas reciba el agua que se le debe". Su rol fue destacado por sectores políticos que reconocen su insistencia en resolver una problemática que afecta directamente a las comunidades agrícolas del sur del estado.

Por otro lado, el expresidente estadounidense Joe Biden fue acusado de inacción frente a esta situación. En un pronunciamiento, se le responsabilizó de no tomar medidas concretas, al señalar que "Sleepy Joe se ha negado a mover un dedo para ayudar a los agricultores".

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Argentina rompe un récord histórico y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional