
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que las tropas ucranianas que han incursionado en la región de Kursk están completamente aisladas y bajo el control total del fuego de Rusia. "Y si en los próximos días hay un bloqueo físico, nadie podrá salir. Solo habrá dos opciones: rendirse o morir", dijo en un discurso del 13 de marzo, citado por la cadena de televisión RT. "Y en estas condiciones, creo que sería muy bueno para la parte ucraniana lograr una tregua de al menos 30 días", agregó.
Un día después, luego de que el presidente Donald Trump pidiera a Putin que "perdonara la vida" de soldados que combaten en Kursk, el presidente de Rusia respondió con una amenaza. "Si entregan las armas y se rinden, se les garantizará la vida y un trato digno conforme a las normas del derecho internacional y a las leyes de la Federación de Rusia", declaró Putin en televisión.
Respecto a la propuesta de alto al fuego en la guerra con Ucrania, Putin insistió en que Rusia está dispuesta a negociar una tregua, pero dejó en claro que cualquier cese de hostilidades debe abordar las causas del conflicto y garantizar que Ucrania no utilice el tiempo para rearmarse. Además, planteó dudas sobre cómo se implementaría el control y la verificación del alto al fuego.
Putin visitó Kursk el último 12 de marzo y advirtió que la ofensiva continuaría. Foto: AFP
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky confirmó ante periodistas, en Kiev, que la situación en Kursk es "muy difícil". Las declaraciones se dieron tras el mensaje de Trump vía Truth Social donde dijo que "miles de soldados ucranianos están completamente rodeados por el ejército ruso y en una situación muy mala y vulnerable".
En respuesta, el ejército ucraniano negó las afirmaciones de Trump. "No hay amenaza de que nuestras unidades estén rodeadas en la región rusa de Kursk", escribió el Estado Mayor del ejército ucraniano en una publicación de Facebook. No obstante, minutos después, Zelensky admitió la vulnerabilidad de los soldados en la zona asediada. “La situación en la región de Kursk es obviamente muy difícil”, declaró a la prensa.
“Durante las operaciones ofensivas, unidades del grupo militar Norte liberaron los asentamientos de Melovoy, Podol y Sudzha”, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia, el 13 de marzo. La afirmación fue evidenciada con imágenes del Instituto para el Estduio de la Guerra (ISW), que confirmó que las tropas rusas tomaron Sudzha y se dirigían hacia el sur de Zaoleshenka, según reportó CNN.
Asimismo, en una visita que realizó Putin al territorio en disputa, un día anterior, afirmó que Rusia había recuperado el 86% de la región. "Confío en que todas las misiones que tienen por delante nuestras unidades de combate se completen incondicionalmente y que el territorio de la región de Kursk quede completamente liberado del enemigo en un futuro próximo", señaló.
Se ha reportado numerosos daños a infraestructuras civiles y militares en Sudzha. Foto: AFP
Sudzha ha sido la ciudad más grande de que Ucrania ha logrado ocupar durante su incursión en territorio ruso, en agosto del 2024. Antes de la invasión, se estimaba la presencia de 5.000 residentes, cientos de los cuales tuvieron que evacuar de emergencia. Luego, ha sido un centro de resistencia para las tropas ucranianas, por lo que recuperar la zona se convirtió en objetivo prioritario para las fuerzas rusas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90