
La temporada de huracanes en el Pacífico y Atlántico es un periodo clave para la vigilancia meteorológica y la prevención de desastres. En 2025, se espera la formación de ciclones con potencial para causar daños significativos en distintas regiones del continente americano. Los expertos advierten sobre la importancia de estar preparados, ya que el cambio climático está intensificando la fuerza y frecuencia de estos fenómenos naturales.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la actividad ciclónica de este año podría verse influenciada por fenómenos climáticos como El Niño o La Niña, los cuales alteran la temperatura del océano y pueden aumentar la cantidad e intensidad de los huracanes. A continuación, te presentamos la lista de nombres asignados para esta temporada y las fechas aproximadas en las que podrían ocurrir.
Cada año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) asigna nombres a los ciclones tropicales con el objetivo de facilitar su identificación y evitar confusiones en los reportes meteorológicos. Para 2025, las listas de nombres aprobadas para el Pacífico y el Atlántico incluyen los siguientes:
Nombres de huracanes en el Pacífico 2025:
Nombres de huracanes en el Atlántico 2025:
Estos nombres se utilizan de manera rotativa, salvo que un huracán sea especialmente destructivo. En tal caso, el nombre se retira de la lista y se reemplaza por otro en los siguientes años.
La temporada de huracanes en el Atlántico inicia oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, con el periodo de mayor actividad entre agosto y octubre. En el caso del Pacífico oriental, la temporada comienza antes, el 15 de mayo, y concluye el 30 de noviembre.
Según los modelos climáticos, los primeros huracanes podrían formarse a mediados de junio, mientras que el pico de actividad se espera en setiembre, cuando las condiciones oceánicas favorecen el desarrollo de tormentas intensas. La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.) estima que este año podría haber entre 12 y 17 tormentas nombradas en el Atlántico, de las cuales entre 5 y 9 se convertirían en huracanes, y de 1 a 4 alcanzarían la categoría de huracán mayor (categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson).
Por su parte, en el Pacífico, se espera un número similar de ciclones, con la posibilidad de que algunos alcancen costas de México y Centroamérica.
Las regiones más vulnerables dependen de la trayectoria de los ciclones, pero históricamente, los siguientes países suelen ser los más afectados por la actividad de huracanes:
En el Atlántico:
En el Pacífico:
Dependiendo de la intensidad y trayectoria de cada huracán, otros países de Sudamérica y el Caribe también pueden experimentar efectos indirectos como lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas y fuertes vientos.
Ante la inminencia de la temporada de huracanes, las autoridades meteorológicas y de protección civil recomiendan tomar las siguientes medidas de prevención:
Las autoridades han insistido en que la prevención es clave para reducir el impacto de estos fenómenos y minimizar pérdidas humanas y materiales.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90