
Miles de estudiantes en Panamá reciben el beneficio del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), administrado por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). Este subsidio busca reducir la deserción escolar y apoyar a las familias con recursos limitados.
Para 2025, el Ifarhu implementará una nueva modalidad de pago para garantizar una entrega más eficiente y segura del bono. Con estos cambios, los beneficiarios deben estar atentos a las nuevas disposiciones para no perder el acceso a este apoyo financiero. A continuación, explicamos cómo funcionará el nuevo sistema y qué deben hacer los estudiantes para recibir su pago sin contratiempos.
PUEDES VER: ¡Se acaban las vacaciones en Panamá! Meduca oficializa inicio de clases escolares y anuncia novedades

El IFARHU, en colaboración con la Caja de Ahorros, está considerando la implementación de un sistema digital para el pago del PASE-U y otros esquemas de becas. Esta iniciativa se llevaría a cabo a través de Mi Wallet Nacional, una plataforma que facilitaría a los beneficiarios el acceso a sus fondos de forma electrónica.
Los beneficiarios de becas otorgadas por el IFARHU tendrán la oportunidad de registrarse en una nueva plataforma, diseñada para optimizar el acceso a los pagos. Esta iniciativa busca ofrecer un proceso más ágil y seguro para los estudiantes, mejorando así la gestión de los recursos destinados a su educación.
El IFARHU aún no ha brindado una confirmación oficial sobre la posibilidad de que el tercer pago del PASE-U se efectúe a través de un sistema digital. No obstante, se anticipa que la digitalización de los desembolsos se llevará a cabo en los próximos meses.
Para garantizar la correcta recepción del PASE-U, los beneficiarios deberán:
Aunque aún no se han anunciado las fechas de registro a este nuevo método de pago, el Ifarhu recomienda a los estudiantes mantenerse atentos a los comunicados por medio de su página oficial y redes sociales.
El cambio en el sistema de pagos del PASE-U impactará directamente en la forma en que los beneficiarios acceden a sus fondos. Para algunos, este proceso representará una mejora, ya que evitará demoras en la entrega del dinero y brindará mayor comodidad.
Sin embargo, existe preocupación entre aquellos que no cuentan con acceso a cuentas bancarias o herramientas digitales. En respuesta, el Ifarhu ha anunciado que trabajará en conjunto con entidades bancarias y financieras para facilitar la apertura de cuentas a los estudiantes que lo necesiten.
Actualmente, el PASE-U paga a los estudiantes bono entre B/.270 y B/.450 anuales dependiendo del nivel educativo en el que se encuentren:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90