Cargando...
Mundo

Naviera francesa CMA CGM apuesta por Brasil para desarrollarse

La naviera francesa CMA CGM adquirió el 47,5% de Santos Brasil, el mayor operador portuario de Brasil, por 1.100 millones de dólares, buscando establecerse firmemente en el mercado brasileño.

larepublica.pe
La República

Con la compra del mayor operador portuario de Brasil, Santos Brasil, la naviera francesa CMA CGM aseguró apostar por un país "con un fuerte potencial", donde el volumen de las transacciones no deja de crecer.

La operación, estimada en unos 2.200 millones de dólares en total, podría permitir que el grupo francés de transporte marítimo se imponga como un actor ineludible en el mercado brasileño.

El puerto de Tecon Santos es la mayor terminal de contenedores de América del Sur. Situado a dos horas por carretera de la mayor ciudad de Brasil, Sao Paulo, recibe más del 40% de las mercancías importadas al país.

"Nos faltaba [...] garantizarnos una plataforma portuaria [propia en la región] para ofrecer una escala a nuestros navíos procedentes de Asia, Europa y de otras partes" del mundo, explicó el presidente del grupo, Rodolphe Saadé, en rueda de prensa.

En el puerto de Santos, "nuestros navíos podían esperar hasta diez días" antes de poder descargar, subrayó Saadé.

De momento, su grupo compró el 47,5% de las partes de Santos Brasil, que hasta ahora estaban en posesión de Opportunity Asset Management. La operación debería cerrarse en el primer trimestre de 2025, previa aprobación de las diferentes autoridades de control, por 1.100 millones de dólares.

A continuación, CMA CGM prevé presentar una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el control del resto del grupo, posiblemente en el verano boreal de 2025.

La compra incluye tres terminales de contenedores, un terminal para vehículos, uno para cargas líquidas a granel y tres instalaciones logísticas.

Brasil "es un país con un muy fuerte potencial, donde el crecimiento se mantiene", señaló Rodolphe Saadé, quien elogió asimismo el "impresionante [...] desarrollo de los BRICS", el grupo de países emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Son países que tienen un crecimiento positivo desde hace unos años y esto va a seguir así. Así que, nuestro objetivo es seguir ese desarrolló", indicó el jefe de CMA CGM.