Cargando...
Mundo

Estados Unidos espera que la OEA adopte “una resolución muy fuerte” contra Nicaragua

La Asamblea General, a través de una resolución, expondrá los abusos del Gobierno de Ortega contra los derechos humanos, así como los derechos políticos civiles más fundamentales.

Estados Unidos | Nicaragua | OEA | Asamblea General de la OEA | derechos humanos | Daniel Ortega
Nicaragua dejó formalmente de ser miembro de la organización hace 7 meses. Foto: composición LR / EFE / Andina

Francisco Mora, embajador de Estados Unidos, se pronunció este jueves 20 de junio respecto a la situación del país latinoamericano e indicó que confía en que la OEA condene a Nicaragua en la Asamblea General. Mediante la resolución que se tratará en la Asamblea General, se van a exponer los abusos del Gobierno de Daniel Ortega contra los derechos humanos, así como los derechos políticos civiles más fundamentales.

Indicó que la prioridad de Estados Unidos es “fortalecer esta institución” pese a sus “desafíos” porque es una plataforma “única e importante” para abordar problemas trasnacionales. Por ello, también declaró sobre la profunda crisis en la que se encuentra sumergido Haití.

Estados Unidos espera que la OEA adopte “una resolución muy fuerte” contra Nicaragua

Frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el embajador estadounidense, Francisco Mora, expresó su esperanza de que la OEA cumpla su promesa de “no abandonar al pueblo nicaragüense” mediante la adopción de una resolución contra Nicaragua durante su asamblea general.

“Confío mucho en que la asamblea general adoptará una resolución muy fuerte sobre Nicaragua”, declaró Mora en conferencia de prensa, en Washington.

Las naciones que son miembros de la OEA están discutiendo los textos de las resoluciones que se someterán a votación en la Asamblea General, programada del 26 al 28 de junio en Paraguay.

En esa línea, el texto denunciará los “continuos abusos y violaciones de los derechos políticos civiles más básicos” y de “los derechos humanos”, tal como informó el embajador estadounidense.

Asimismo, Francisco Mora le insiste al presidente de Nicaragua a “respetar” los tratados de derechos humanos. Sumado a ello, le recalca que la OEA “no ignorará, descartará o descuidará lo que está sucediendo en el país, no abandonará al pueblo nicaragüense y continuaremos arrojando luz sobre los abusos”.

“Verán un lenguaje fuerte que refleja, estimo, la indignación que creo que muchos de nosotros sentimos por lo que está sucediendo en ese país”, concluyó.

Nicaragua ya no es miembro de la OEA

Recordemos que Nicaragua dejó formalmente de ser miembro de la organización hace siete meses por mandato del presidente Daniel Ortega. Desde ese entonces, el Gobierno ha cometido muchos actos cuestionables, por lo que volverá a acaparar el foco en la Asamblea General de la OEA.

Es así que la condición del país con la comunidad internacional se ha tensado debido a la represión de las protestas de 2018 contra Ortega, quien se encuentra en el poder desde 2007, ya que ha sido reelegido sucesivamente.

¿Qué dijo el embajador de Estados Unidos sobre la situación de Haití?

De acuerdo con Francisco Mora, existe una fuerte posibilidad de que se emita una resolución en auxilio de Haití, que se encuentra en medio de una profunda crisis. Dicha resolución contemplaría medidas tanto en el ámbito de la seguridad como en el humanitario.

Se debe apoyar al país “no solo desde la dimensión de seguridad, sino también desde la humanitaria”, comunicó.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"