Existen casos excepcionales de países situados dentro de otros, conocidos como enclaves. Aunque están ubicados en territorio extranjero, poseen soberanía y gobiernan bajo sus propias leyes. En todo el mundo hay tres naciones enclaves, dos de los cuales se encuentran dentro de un solo Estado. Sin embargo, estos territorios no han sido opacados; uno de ellos es la república más antigua del mundo y el otro es el país más pequeño.
Este país, que abarca otras dos naciones, es famoso por albergar una de las siete maravillas del mundo moderno y por su destacada arquitectura. También es conocido por su variada y elogiada gastronomía, lo que atrajo a aproximadamente 65 millones de turistas internacionales en 2023.
PUEDES VER: El único país de América Latina que le pertenece a Estados Unidos por 126 años y esconde un vínculo con Perú
Italia es el único país que alberga dos naciones soberanas dentro de su territorio: San Marino y el Vaticano. Aunque el idioma italiano influye en ambas, tienen sus propios gobernantes independientes.
Italia es el quinto país más visitado del mundo, en el cual se encuentran otros dos países dentro de su territorio. Foto: La República
San Marino, con solo 61 km² de extensión, equivalente al tamaño de la isla de Manhattan, y una población de 30,000 personas, es considerada la república más antigua del mundo. Fundada el 3 de septiembre del año 301, su nombre proviene de Marino, un cristiano que escapó del asedio del Imperio romano.
San Marino es un país al que solo se puede ingresar a través de carreteras por Italia. Foto: FinnsAway travel blog
Esta nación cuenta con una particular característica gubernamental, ya que cada cinco años sus ciudadanos votan por su Parlamento, llamado Consejo Grande y General. Este órgano, a su vez, elige a dos de sus miembros como jefes de Estado, conocidos como capitanes regentes, quienes se renuevan cada seis meses. Según la historiadora Valentina Rossi, esta es una idea tomada del Imperio Romano en la época de los cónsules. Estas son algunas características del país:
PUEDES VER: El mayor productor de petróleo en América Latina y parte del top 7 en el mundo en 2024: supera a Venezuela
Debido a que San Marino está dentro de Italia, y puesto que no cuenta ni con trenes ni aeropuertos, la única manera de llegar a este Estado es a través de carretera. La ruta más recomendada es ir a Bolonia, donde deberá tomar un tren hacia Rímini y posteriormente tomar un autobús que lo llevará a su destino final por solo 5 euros.
San Marino cuenta con hermosos castillos. Foto: Cámaras en Ruta
PUEDES VER: Arabia Saudita abandona sistema de petrodólar con Estados Unidos, permitirá vender en más de una moneda
El Vaticano, o Ciudad del Vaticano, es el país más pequeño del mundo, ubicado dentro de la capital de Italia, Roma. Aunque cuenta con algunos muros, es de libre acceso y solo se debe pasar por un breve control de seguridad si se desea visitar la Plaza y la Basílica de San Pedro.
Según el gobierno del Vaticano, el país se estableció oficialmente mediante el Tratado de Letrán, firmado en 1929 entre la Santa Sede (la Iglesia) y el Reino de Italia. Este tratado estableció al Estado como una entidad soberana de derecho público internacional, separada de la Iglesia, y fue reconocido universalmente como tal.
Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo. Foto: HOLA.
Además, Ciudad del Vaticano cuenta con uno de los museos más visitados del mundo: los Museos Vaticanos. Este recinto cuenta con una gran variedad de obras de arte adquiridas a lo largo de los siglos por distintos papas. Además, cuenta con frescos como los de la Capilla Sixtina, donde se encuentra el famoso "Juicio Final" realizado por Miguel Ángel. Estas son algunas de las características más importantes:
La capilla sixtina alberga la creación de Adán, una de las escenas más famosas del fresco. Foto: National Geographic
Lesoto es un país ubicado en el sur de África, completamente rodeado por el territorio de Sudáfrica. Se encuentra en el extremo sur del continente africano, y su capital es Maseru. Lesoto es conocido por su terreno montañoso y su altitud elevada, lo que le ha valido el apodo de "El Reino en el Cielo".